ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El güegüense


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 5

E

n el siglo XVII, en las calles de una pequeña ciudad colonial nicaragüense gobernada por autoridades españolas y habitada por indígenas y mestizos, comenzó a interpretarse una comedia bailete de gran valor cultural que expresaba un rechazo a la dominación hispana de manera burlesca, ingeniosa y creativa. Con el tiempo la obra pasó a ser un símbolo de identidad para el pueblo de Nicaragua por su carácter de protesta, y tres siglos después de su origen llegó a ser declarada “Patrimonio Vivo, Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO.

El Güegüense es una comedia-ballet nicaragüense que fue escrita originalmente en la lengua indígena de los aztecas, náhuatl. También es conocida como “El macho-ratón”. Durante la época en que la obra fue escrita, los territorios eran gobernados por gobernadores y concilios que representaban a la corona real española. La gente colonizadora y los indios sufrieron la tiranía y persecución de estos grupos. Muchos autores, como el autor anónimo del “Güegüense”, escribieron obras en que se rebelaron contra la corona con sus palabras escritas.

Los personajes en esta obra difieren mucho en personalidad, estatus social y origen. “El Güegüense” es un engañador que miente y roba por posesiones y finge que es un hombre importante y respetado por su gran riqueza. Don Forcico es su hijo mayor que apoya sus mentiras. Don Ambrosio es su hijo menor que siempre expone la verdad. Los machos son cuatro mulos pequeños con máscaras de ratones. Se llaman Macho-moto, Macho-puntero, Macho-cojudo, y Macho-guajigueno. Gobernador Tastuanes es el representante de la corona real española en la provincia. El alguacil mayor es un sirviente del concilio real.

Suche-malinche es la hija del gobernador Tastuanes, con quien Don Forcico se quiere casar. Las dos damas son las compañeras de Suche-malinche. Muchos de los caracteres son silentes a través de la obra, por ejemplo los machos y las damas.

La palabra “Güegüense” deriva de la palabra náhuatl “huehue” que refiere a un hombre anciano, poderoso, y honrado. La verdad es que “Güegüense” no es un hombre de este valor, sino un ladrón pobre y mentiroso, que solamente actuó como un “huehue” para escapar el abuso del gobernador Tastuanes. El Güegüense estaba viajando con sus dos hijos Don Forcico y Don Ambrosio, cuando entraron a la provincia del gobernador Tastuanes sin permiso. Fueron enfrentados por el cacique Alguacil que tenía órdenes de coleccionar los impuestos de la provincia y traer al Güegüense y sus hijos frente del concilio real.

El Alguacil enseña al Güegüense cómo saludar al gobernador, pero el Güegüense finge que está sordo y equivoca cada vez que él le enseña algo. Por ejemplo, cuando el Alguacil dice “pesos duros” el Güegüense dice “quesos duros” y sigue con esta pauta. Cuando está enfrente del gobernador, sigue con su acto, haciendo que el gobernador no sepa si dice la verdad o si miente. El hijo mayor, Don Forcico, siempre está de acuerdo con su padre y confirma sus cuentos. Por otro lado, Don Ambrosio informa al concilio sobre las mentiras de su padre, y expone las fracasas de la familia.

El Gueguense denuncia a Don Ambrosio por su desacato y sigue ofreciendo pruebas de su riqueza y posesiones. Al fin de la obra, el concilio real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com