ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de división territorial de Venezuela


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Informes  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

En un principio, la monarquía española monopolizó el proceso de la conquista y contrajo deudas para sufragar los gastos que una empresa tan colosal generaba. Sin embargo, debido a la crítica situación financiera del tesoro español, a finales del siglo XV, la administración Real decidió otorgar las Capitulaciones a individuos que se comprometieran a conquistar territorios en América y a someterse a las condiciones que los documentos exigían.

CELINA CARQUEZ

El Nacional

24 de Enero de 2007

Manuel Donis, investigador del Instituto de Historia de la Universidad Católica Andrés Bello y especialista en Historia Territorial, afirmó que en las 27 constituciones que ha tenido el país desde que se creó la República, no se ha prescindido del municipio como órgano de administración del poder.

Por esta y otras razones, consideró inconveniente desechar una figura tan arraigada, en cualquier modificación que se pretenda hacer sobre la ordenación territorial.

"Cambiaría el sentido de identidad, pues, cada estado tiene su propia historia, valores y su tradición. Aunque el país es muy homogéneo y el regionalismo más acentuado es el del Zulia, el proceso de municipalización tardó siglos.

¿Para qué cambiar?, ¿Qué se busca? ¿Centralizar? Un cambio de esta magnitud debe ser consultado a las comunidades", afirmó el investigador.

Recordó, sin embargo, que en todos los gobiernos, los mandatarios de turno han cambiado la toponimia (nombres) de los estados y ciudades y que, con el paso de la Venezuela agraria a la petrolera, las capitales de hecho desplazaron a las históricas. "Aunque La Asunción es la capital de Margarita; Porlamar, de hecho, es la capital. Igual sucede con Trujillo y Valera, Anzoátegui y Puerto La Cruz".

El proceso de división territorial de Venezuela comenzó con las capitulaciones genésicas en el siglo XVI, que hicieron posible la conformación territorial de lo que, en 1777, se llamó Capitanía General de Venezuela; dividido en seis provincias.

Así se crearon los cabildos, que fueron factores determinantes para la integración; y que, a pesar de que perdieron fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com