ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División político territorial de Venezuela


Enviado por   •  20 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE LA DIVISION POLITICO TERRITORIAL DE VENEZUELA

Venezuela oficialmente llamada Republica Bolivariana de Venezuela es un país de América situado en la parte septentrional de América del sur. El presente país se encuentra entre  los más urbanizados de América latina donde la gran mayoría de los venezolanos vive en las ciudades  del norte, especialmente en la capital Caracas, que es también la ciudad más grande de Venezuela.

Durante el periodo colonial el territorio de la actual Venezuela estuvo dividido en provincias. Luego de obtenida la independencia esta estructura se mantuvo en cierta medida.

A partir de 1864 las provincias pasaron a llamarse estados federales. Sucesivamente ocurrieron una serie de divisiones y fusiones territoriales, hasta que en 1901 se formo finalmente el actual sistema de estado. A los 20 estados existentes desde 1901 se le sumaron tres nuevos de la década de 1990: Delta Amacuro en 1991, Amazonas en 1992 y Vargas en 1998.

Actualmente la división político territorial de Venezuela establece que el país está dividido en entidades federales: 23 estados, el distrito capital y demás dependencias federales, estas últimas compuestas por un conjunto de islas, la mayoría deshabitadas. Venezuela mantiene una reclamación histórica con Guyana, aun sin resolver, por el territorio del esequibo .

En conclusión, nuestro país pasó varios cambios y fusiones hasta alcanzar la división político territorial que actualmente tenemos y conocemos

Para concluir se puede decir que, según el trato, la interpretación de una constitución se puede medir el desarrollo de cada Estado. La importancia de la Constitución venezolana se valora por su carácter de institución social, principios democráticos y garantías a los derechos humanos.

Dada la soberanía reside en el pueblo. Este puede por sí mismo dirigir el estado, sin necesidad de delegar su soberanía, es decir, el pueblo elige su propio estilo de gobierno en forma libre e independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (29.6 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com