ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El producto interior bruto (PIB) registró un decrecimiento continuado durante el primer semestre de 2014 que provocó que Venezuela entrase en una recesión en el tercer trimestre de ese mismo año. De acuerdo con la mayoría de las agencias de calificac


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

KATHLEEN RANGEL 26201082

Situación actual de Venezuela                                                          

También llamada "Gran depresión económica venezolana", se refiere al deterioro que se empezó a advertir en los principales indicadores macroeconómicos a partir del año 2012, y cuyas consecuencias se han extendido en el tiempo hasta la actualidad, no sólo en el plano económico sino también en el político y el social. El comienzo de la crisis económica supuso la explosión de distintos problemasː la crisis financiera, escasez, cierre de empresas, y finalmente el aumento del desempleo lo que se tradujo en el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo así como cuestionar el sistema político exigiendo una renovación democrática

El desempleo, que marcaba un mínimo histórico durante mediados de 2012 con 890 000 personas (un 7,82 % de la población activa), pasó a registrar un máximo histórico en el primer trimestre de 2016 con más de 5 200 000 desempleados (un 18 %),3 con un desempleo juvenil (desempleados menores de 25 años) de más de 349 000 personas (26,5 %).

El producto interior bruto (PIB) registró un decrecimiento continuado durante el primer semestre de 2014 que provocó que Venezuela entrase en una recesión en el tercer trimestre de ese mismo año. De acuerdo con la mayoría de las agencias de calificación, a inicios de 2013, las calificaciones crediticias de Venezuela fueron rebajadas a "territorio basura" o por debajo de grado de inversión con perspectivas negativas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el Presidente Maduro inició su período presidencial con una tasa de pobreza en torno al 30%. La compañía petrolera estatal, PDVSA, redujo su financiación en proyectos sociales en un 21% en 2013 debido a la crisis financiera que Venezuela está enfrentando.

A lo largo de la primera mitad del año 2013, los precios empezaron a aumentar de forma considerable, situando la variación anual del IPC en diciembre de ese año en el 56,2 %. La inflación anual alcanzó un máximo histórico del 68,5% en diciembre de 2014 debido a la devaluación de la moneda y, tras meses de subidas, entró por primera vez desde que se tienen registros en una hiperinflación que se prolongó , llegando a marcar un pico del 180,9 %.

La cesta básica, sube 1 % diariamente siendo estos productos de consumo, los que experimentaron un mayor aumento: raíces, tubérculos y otros (29,4 %); frutas y hortalizas (27,4 %), pescados y mariscos (22,6%); azúcar y sal (22,5%); carnes y sus preparados (21,3%).  Las políticas creadas por el ex presidente Hugo Chávez, fueron continuadas por el Presidente Maduro dando lugar a una mayor escasez, debido a la política del gobierno de Venezuela en la retención dólares Estadounidenses de las importaciones utilizando controles de precios

Los precios no dejaron de aumentar hasta julio de 2016, donde el IPC marcó el 700%, su nivel más alto desde 1996.

Análisis

En el texto anterior se realizo un acto comunicativo ya que se transmite una información o mensaje. El nivel de la lengua de estos párrafos es formal, ya que tiene las características que este cumple; es literario, culto y  técnico.

Entre los planos del nivel cultural del habla, Se puede decir que siempre es individual es decir como en este caso que se habla de Venezuela, también se dice que "Se habla en una lengua y tradición histórica determinada", en este se puede observar que se habla con hechos ya sucedidos como por ejemplo: "El producto interior bruto (PIB) registró un decrecimiento continuado durante el primer semestre de 2014 que provocó que Venezuela entrase en una recesión en el tercer trimestre de ese mismo año. De acuerdo con la mayoría de las agencias de calificación, a inicios de 2013, las calificaciones crediticias de Venezuela fueron rebajadas a "territorio basura" o por debajo de grado de inversión con perspectivas negativas." Es algo que de verdad ocurrió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com