ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El recorrido de la mariposa monarca por tierras mexicanas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

El recorrido de la mariposa monarca por tierras mexicanas

 Las monarcas en México ingresan desde Chihuahua y Coahuila, hasta Nuevo Laredo en Tamaulipas. Atraviesan parte del Desierto Chihuahuense y zonas áridas del altiplano central. En el resto de su recorrido, las monarca se detienen en diferentes áreas naturales protegidas de México como el cañón de Santa Elena, en Chihuahua; Maderas del Carmen y Cuatro Ciénegas, en Coahuila; Chipinque, en Nuevo León; y Sierra Gorda y el Parque Nacional Cumbres de Cimatario, en Querétaro.  Hasta poder llegar finalmente a 5 de los santuarios en el Estado de Michoacán (Cacique, Chincua, Rosario, Cerro Huacal y Altamirano) y en el Estado de México (Donato Guerra), actualmente se planea abrir a público un nuevo santuario en Ayapango en el estado de México y uno en Zitácuaro.

INICIO:

Desde hace aproximadamente  200 a 250 millones de años la monarca recorre 120 kilómetros en un día, dando como total 6,000 kilómetros, desde Canadá a México. La temporada de la mariposa monarca y su llegada al hábitat de invierno inicia durante los últimos días de octubre y permanecen ahí hasta los primeros meses del año siguiente (mediados de marzo)

Culturas: Para los Purépechas, Mazahuas y Otomíes la llegada de la mariposas monarcas a sus tierras representa la visita de sus difuntos debido a que “las palomas” como las llaman, llegaban los primeros días de noviembre, coincidiendo con los días de muertos. Además el arribo de las monarcas también les anunciaba la cosecha de su siembra y su retiro, el inicio de la preparación de la tierra para el cultivo. Creencias que hasta ahora se han mantenido entre estos pueblos indígenas. Ésta y otras especies de mariposas fue-ron representadas en vasijas, sellos, aplicaciones de braseros, malacates, códices, murales como el de Tecpantitla en Teotihuacán, pirámides como la escalinata del templo Norte de Chichén-Itzá - y nombres de lugares como Papaloapan “río de mariposas”, Papalotepec que significa “cerro de mariposas”, o Papalotla “lugar abundante de mariposas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com