ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electra.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 2

Análisis

En el marco de la literatura, cada personaje cobra vida en tanto encarna un ideal. Como tal, no sólo es construido a partir de una deseabilidad social, sino que también, cumple con la función de dictar las regla según las cuales han de dirigirse los sujetos a los que convoca. El teatro griego no es la excepción a esta premisa y Electra constituye un ejemplo de esto. Sin duda, no es casualidad que la historia de Electra haya sido retomada por tantos autores, en tan diversas épocas. En este ensayo se compararán dos de las obras que le dan vida al mito de Electra. Estas son “Electra” de Sófocles y “Las Moscas” de Jean-Paul Sartre. A la misma vez que se contrastan se hará análisis de las obras teatrales.

Para comenzar con el análisis literario se debe ubicar en tiempo y espacio a sus autores.

Sófocles, nacido en Grecia 496 a. C. y fallecido en Atenas 406 a. C., fué un poeta trágico de la antigua Grecia. Autor de obras como “Antígona” y “Edipo Rey”. Se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.

Por otro lado Jean-Paul Charles Aymard Sartre nació en París el 21 de junio de 1905 y murió el 15 de abril de 1980. Conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fué seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones.

Como se puede apreciar estos escritores son de muy diferentes épocas. Sófocles de muchos siglos antes de la caída del Imperio Romano y Sartre es de la era contemporánea. Luego de situar los autores se puede comenzar a hablar del contenido.

Lo primero que se aprecia de una obra es su título. Sófocles utiliza el nombre de uno de sus personajes como título de la obra; Electra. Ella quien es hija del rey difunto Agamenón y de la reina pecaminosa Clitemnestra, toma un rol principal en su obra. De la misma forma toma un rol simbólico en la obra. La última línea del coro en la obra cita así - “¡Oh casta de Atreo, tras haber experimentado cuantos avatares, lograste a duras penas salir por los campos de la libertad coronada por el reciente impulso!”. Aquí se puede ver la conclusión de la obra con la liberación de la familia de los Átridas, simbolizando Electra a su linaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com