ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electromiograma.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

Electromiograma.

Resumen

Este artículo pretende presentar una des-cripción del proceso necesario desarrollar un electromiografo. Se expondrá el proce-dimiento sugerido y se analizaran las gráfi-cas y/o datos obtenidos.

Para esto se tomara como referencia el músculos del bíceps y sus señales al con-traer y relajar el musculo.

Palabras clave: Electromiograma.

1. Introducción

L

A Electromiografía (EMG) es una técnica para la evaluación y registro de la activi-dad eléctrica producida por los músculos esqueléticos. El EMG se desarrolla utili-zando un instrumento médico llama-do electromiógrafo, para producir un regis-tro llamado electromiograma. Un electro-miógrafo detecta el potencial de ac-ción que activa las células muscula-res, cuando éstas son activadas neuralmen-te o eléctricamente, las señales pueden ser analizadas para detectar anormalidades y el nivel de activación o analizar la biomecánica del movimiento de un hu-mano o un animal.

El tejido muscular en reposo es eléctrica-mente inactivo. Después de la actividad eléctrica causada por el experimento, el electro miógrafo no debe detectar ninguna actividad anormal espontánea (es decir, un músculo en reposo debe estar eléctrica-mente silencioso, con la excepción del área de la unión neuromuscular, que en circunstancias normales, se activa muy es-pontáneamente). Cuando el músculo se contrae voluntariamente, los potenciales de acción comienzan a aparecer. Como la fuerza de la contracción muscular aumen-ta, más y más fibras musculares producen potenciales de acción. Cuando el músculo se contrae completamente, deben aparecer un grupo desordenado de potenciales de acción de tasas y amplitudes variables.

2. Metodología

2.1.1. Descripción del ensayo

Se medirán los potenciales eléctricos de los músculos activados, en los que se colocan electrodos superficiales en la cercanía de los músculos.

2.1.1.1. Equipo requerido

1 Amplificador de instrumentación 524 010

1 Filtro pasa bajos a 500Hz 524 200

1 Filtro Notch 524 049

3 electrodos 662 112

1

1 Rociador desinfectante

Filtro pasa altos a 20Hz 662 113

2.1.2. Preparación del ensayo

Para el registro de una curva EMG de la musculatura del bíceps se sujetan dos elec-trodos sobre el músculo y el electrodo de referencia sobre la muñeca del paciente.

3. Resultados esperados

Cargando el ejemplo se puede observar que mientras el musculo se encuentre en reposo la señal obtenida es igual o cercana a cero. Además si se observa con detalle los picos máximos pueden ser obtenidos cuando el movimiento de cerrar el puño ha finalizado y se empieza el de abrir de nue-vo la mano. Para que la señal EMG pueda ser cero nuevamente, es necesario esperar un tiempo muy pequeño, tal vez relacio-nado con la duración del potencial de ac-ción de las células.

4. Diseño

4.1. Amplificador de instrumentación

Esta etapa consiste en el diseño de un am-plificador de instrumentación para la señal ECG ya que es una señal muy débil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com