ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emiliano Zapata Salazar


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Dentro de este ensayo se pretende dar a conocer la vida y obra de este gran caudillo, que siempre lucho por defender sus ideales y buscar siempre el beneficio del pueblo de una manera justa, y que mediante grandes hazañas y situaciones que han quedado plasmadas en los muros, documentos, fotografías, instrumentos dentro de este maravilloso estado de Morelos. Junto con familia y gente de su entera confianza que estuvo de acuerdo con este movimiento emprendieron la lucha por lograr la libertad de esta nación.

A pesar de las traiciones y grandes obstáculos que se presentaron a lo largo de esta. Logrando la repartición y reconocimiento de lo que gracias a su trabajo, dedicación y esfuerzos les correspondía.

Emiliano Zapata Salazar

Líder revolucionario y reformador agrarista mexicano

Nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, estado de Morelos (México), en el seno de una familia de pequeños propietarios de tierras. Ante su pobreza, la familia Zapata diversificó sus actividades, encaminándolas a la pequeña ganadería. De ese modo los animales les permitieron autonomía de la hacienda azucarera vecina. Zapata siguió la educación primaria en la escuela de la aldea. A los 16 años perdió a su madre y 11 meses más tarde, a su padre. El patrimonio que heredó fue reducido, pero suficiente para no tener que emplearse como peón en alguna de las ricas haciendas que rodeaban Anenecuilco. Desde muy temprana edad, advirtió las grandes injusticias que se cometían en contra de quienes trabajaban la tierra.

En 1902 ayudó a las personas del pueblo de Yautepec (Morelos) que tenían problemas con el hacendado Pablo Escandón, acompañándolos a ciudad de México para exigir que se les hiciera justicia. En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defender frente a los hacendados vecinos las tierras del pueblo. Como represalia, en 1908 se vio forzado a incorporarse al noveno regimiento de Cuernavaca, forma de castigo, a la que se le conocía como leva, y que era frecuente durante el porfirismo.

En septiembre de 1909 fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. Reunió un ejército de peones, la mayoría de ellos indígenas de Morelos, y con "Tierra y Libertad" como grito de guerra pasó a formar parte en 1910 de la Revolución Mexicana de Francisco I. Madero, que pretendía acabar con el régimen de Porfirio Díaz. Zapata comenzó su guerrilla en marzo de 1911, tomaron Jojutla, Chinameca, y sitió Cuautla que estaba defendida por los porfiristas. Más tarde tomó Cuernavaca. Al triunfo de los maderistas, Zapata se negó a deponer las armas ya que todavía no se habían devuelto las tierras a los indígenas. Mientras tanto los hacendados comenzaron hacer una campaña en contra de Zapata, tratándolo como un bandido.

Los revolucionarios, desilusionados de Madero, consideraron que era necesario elaborar otro plan (el de Ayala) o anexarle algunos puntos al de San Luis, ya que se sentían engañados por el que entonces era presidente de la republica. El plan fue proclamado el 25 de noviembre de 1911.

En dicho plan, Zapata, le reclamaba a Francisco I. Madero por su ineptitud y por su traición a la revolución al no haber cumplido las promesas de tierra, libertad y democracia... Además, en el documento, se pedía que se desconociera a Madero como presidente debido a su mala actuación, como presidente.

Un error muy grave, que cometió Madero, fue conservar el mismo gabinete presidencial que tenía Porfirio Díaz. Los campesinos se pusieron furiosos, al percatarse de esta situación, sentían que habían luchado por un tirano que no les cumplió lo que ellos querían, que era prácticamente que les regresaran sus tierras… Además, pensaban que Madero era manipulado por los científicos.

En un fragmento, del plan, se declara lo siguiente:

“Declaramos al susodicho Francisco I. Madero inepto para realizar las promesas de larevolución de que fue autor, por haber traicionado los principios con los cuales burlóla voluntad del pueblo y pudo escalar el poder; incapaz para gobernar y por no tenerningún respeto a la ley y a la justicia de los pueblos, y traidor a la Patria por estar asangre y fuego humillando a los mexicanos que desean libertades, a fin de complacera los científicos, hacendados y caciques que nos esclavizan, desde hoy continuamosla revolución principiada por él hasta conseguir el derrocamiento de los poderesdictatoriales que existen”.

Zapata, se inspiró, para la elaboración de su plan, en el texto del Plan Político Social, proclamado por los estados de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, signado en la sierra del Estado de Guerrero el 18 de marzo de 1911. En dicho texto se le otorgaban, a la clase trabajadora, los derechos a la tierra educación y salarios justos.

Uno de los puntos, del plan de Ayala, más sobresalientes era que declaraban que los terrenos, montes y aguas, que habían sido usurpados por los hacendados, científicos o caciques, en forma ilegal, entrarían en posesión de esos bienes los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos de esas propiedades.

Por otra parte, los campesinos decidieron continuar con la revolución; a pesar de que Madero, supuestamente, era un presidente democrático y con ideas revolucionarias. Éstos, tenían como líder a Emiliano Zapata y él consideraba, junto con cientos de personas, que lo apoyaban, que Madero era antirrevolucionario, ya que en ningún momento mostró intenciones de cumplir las promesas que les había hecho a los campesinos.

A Madero, se le notaba influenciado por los científicos. Tomaba decisiones que atentaban contra los revolucionarios, sus ex-aliados. Además, ordenó la muerte de Orozco, es decir, sí se mostraba con ideas antirrevolucionarias. También, se le acusaba de haber iniciado todo el movimiento antiporfirista por razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com