ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emiliano Zapata Salazar Líder revolucionario y reformador agrarista mexicano


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

Emiliano Zapata - biografía [1]
(1879-1919)

[pic 1]


Emiliano Zapata Salazar 

Líder revolucionario y reformador agrarista mexicano 


Nació el 8 de agosto de 1879 en 
Anenecuilco, estado de Morelos (México).

Fue el noveno de los diez hijos de Gabriel Zapata y Cleofas Gertrudis Salazar, pequeños propietarios de tierras, naturales de Nahua y con ascendencia española. Su abuelo paterno participó en la Toma de Cuernavaca en la guerra contra 
Maximiliano.

Ante su pobreza, la familia Zapata diversificó sus actividades encaminándolas a la pequeña ganadería. De ese modo los animales les permitieron autonomía de la hacienda azucarera vecina.

En 1900 .- Solo estudio la primaria y desde joven trabajo en la ganadería como peón.

En 1906.-  asiste a una junta de campesinos en Cuautla para defender las tierras del pueblo frente a los hacendados.

1910.- con tierra y libertad como grito de guerra pasa a tomar parte de la Revolución mexicana.

1911.-  presenta los problemas de Morelos al iniciador de la Revolución, Francisco I, Madero y es elegido jefe revolucionario del sur.

1911.- proclamación del pan de Ayala, donde se propone la repartición de tierras a campesinos.

1913 – 1914.- durante la dictadura de Victoriano Huerta se extiende por el sur del país aliándose con Francisco Villa, se le conocía el Caudillo del Sur.

1915 Plantea la creación de la ley Agraria

1917.- Publica la Ley Orgánica Municipal (municipios administrados por ayuntamientos electos.

Marzo 1919.- envió una carta al presidente Venustiano Carranza donde le pide renunciar y rompen relaciones

1919.- 10 de abril, es asesinado en una emboscada en la hacienda Chinameca, Morelos.

LA RUTA ZAPATA

 

El estado de Morelos guarda aún el aroma del zapatismo. Aquel que reivindicaba su derecho ancestral por la tierra. Su historia puede contarse entre si por las veredas,  cultivos de maíz y recuerdos. La ruta de la revolución del sur no es una simple carretera, es la vida de zapata en cuantro lugares que lo definen: anenecuicolco, tlaltizapan,  chinameca y Cuautla.

José Vasconcelos - biografía 
(1882/02/28 - 1959/06/30)

[pic 2]


José Vasconcelos Calderón 

Político mexicano 


Nació el 28 de febrero de 1882 en 
Oaxaca (México).

Fue el segundo de los nueve hijos de Ignacio Vasconcelos Varela, funcionario del Resguardo Aduanal Mexicano, y de Carmen Calderón Conde, hija de un senador porfirista.

Cuando tiene seis años, su familia se radicó en 
Piedras Negras. A inicios de 1895 se trasladaron a Toluca, donde estudió en el Instituto Científico y Literario. Al año siguiente se instalaron en Campeche, allí cursó estudios en el Instituto de Ciencias y Artes, graduándose en 1898. A finales de 1906 se casó en Tlaxcala con Serafina Miranda. En la Escuela Nacional de Jurisprudencia, obtuvo el título de licenciado en derecho en 1907.


Discípulo de
 Justo Sierra, formó parte del Ateneo de la Juventud, que en torno a 1910 se enfrentó al positivismo y al dictador Porfirio Díaz, impulsando una corriente crítica y de renovación ideológica y política.

En su 
Estética, expone su teoría sobre la evolución del universo y la reestructuración de su sustancia cósmica, en los órdenes físico, biológico y humano. Comprometido con el movimiento revolucionario, apoyó a Francisco I. Madero en el Partido Antireeleccionista y más tarde a los presidentesVenustiano Carranza y Álvaro Obregón. Al parecer, Vasconcelos fue quien redactó el lema maderista: "Sufragio efectivo no reelección".

 

Porfirio Díaz - biografía 
(1830/09/15 - 1915/07/02)

[pic 3]


Porfirio Díaz Mori 

porfirio Diaz Morí nació el 15 de septiembre de 1830, en Oaxaca, México, estudio leyes, pero se dedicó a la vida militar. 1858 – 1860 participo en la Guerra de Reforma. 1861 – 1867. Lucho contra la invasión Francesa contribuyendo a la victoria del presidente Benito Juarez.

1871 impulso El Plan de Noria, contra Benito Juárez

1976. Impulso el Plan de tuxtepec, contra Sebastian lerdo de tejada, proclamndo la no reeleciion y se pronuncio en favor d ela contitucion de 1857, asi como por la libertad electoral  llego al poder en 1877, gobernó dictatorialmente haciéndose reelegir sucesivamente. Se mantuvo en el poder durante 35 años.

El 25 de mayo de 1911 renunció y exilió en parís, donde murió el 2 de julio de 1816.

[pic 4]

Soy Belisario Domínguez

Nací el 25 de abril de 1963 en Chiapas. Mis padres fueron Cleofás Domínguez y María del Pilar Palencia, mi familia era de buena posición económica y reconociditos liberales. Estudié en mi ciudad natal. Comitlan, después me fui a San Cristobal  de las Casas y por último viaje a Paris para estudiar medicina. Fui miembro del partido liberal de mi estado y fundé el periódico llamado “El Vate” en mi pueblo de Comitlán puse una farmacia llamada la “la fraternidad”. Escribí un discurso contra Victoriano Huerta, para que todos conocieran la verdad y las injusticias que se estaban cometiendo. En la noche del 7 de octubre de 1918 me sacaron de mi habitación para llevarme a Coyoacan y matarme. Me sepultaron desnudo y mi ropa la quemaron.


FRANCISCO VILLA

[pic 5].0

Su nombre real era José Doroteo Arango Arámbula se hizo llamar Pancho Villa, cuando huyó después de dispararle aun hacendado que intento violar a su hermana.

Tras el triunfo inicial de la revolución (en la que se unió a Francisco I. Madero) villa. Importador de ganado y dueño de varias carnicerías.

Fue gobernador provisional de chihuahua y durante su mandato abarató los precios del maíz, frijol y la carne, asumió funciones federales en telégrafos y ferrocarriles y decreto el establecimiento del banco del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (319.6 Kb)   docx (485.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com