ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la actualidad en muchos de los pueblos mayas aún se conservan ciertas costumbres o tradiciones mayas como lo son el Hanal Pixán, las vaquerías, los gremios, las primicias, el Huajicol entre otros.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

Costumbres y Tradiciones Mayas

En la actualidad en muchos de los pueblos mayas aún se conservan ciertas costumbres o tradiciones mayas como lo son el Hanal Pixán, las vaquerías, los gremios, las primicias, el Huajicol entre otros.
Los gremios aún se llevan a cabo en ciertas partes del estado, estos mayormente se hacen en honor a algún santo, los gremios son pequeñas procesiones en el cual tanto hombres, mujeres y niños van vestidos con el traje regional, en el caso de los hombres es la guayabera con pantalón blanco y alpargatas, y el de las mujeres el terno junto con el fustán o bien el huipil.
Durante todo el recorrido se revientan voladores y el convite toca sin parar.
En Ticul los gremios más destacados se hacen a mediados de octubre en honor al cristo negro y cada día es un gremio diferente debido a que un día es gremio de zapateros, otro de carniceros, alfareros, tricicleros, sombrereros, etc. Por ejemplo si es gremio de zapateros todo aquel que tenga ese comercio regala zapatos a las personas que van a ir al gremio para que así se le presente al cristo como ofrenda o bien como agradecimiento.
Estos eventos se realizan año con año y cada año sale en un lugar distinto por lo que si en este año entro el gremio es cierta casa dentro de un año allá saldrá, y así sucesivamente. A las 6 de la mañana el convite toca en el lugar donde entrara el gremio, junto con voladores y música viva, y también se reparte comida, ya sea cochinita, atole, escabeche, etc. Eso dependerá de la persona.
Este gremio finaliza su recorrido en el barrio de san juan y después de que se hace el acto de presencia se queman muchos fuegos pirotécnicos y más tarde se hacen bailes con conjuntos grandes para celebrar.
Cabe mencionar que se hacen otros gremios como el de la virgen de Guadalupe y otros santos pero en esta región al que acude más gente es al del cristo negro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com