ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encriptar


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

Encriptar

Encriptar es una palabra correcta para indicar, en el ámbito de la informática y las comunicaciones, la acción de preparar un archivo o mensaje para que solo pueda interpretarse si se dispone de su contraseña o clave.

En criptografía se usa el verbo cifrar con un significado idéntico, aunque esta palabra ha adquirido en la lengua general un sentido más amplio que no siempre conlleva el propósito de ocultar la información, sino tan solo el de convertir un mensaje a una forma que permita su posterior descifrado, es decir, la restitución de su contenido original, tal como refleja el Diccionario del español actual (de Seco, Andrés y Ramos).

Hay quienes desaconsejan encriptar y sus derivados porque los consideran influencia del inglés, pero no dejan de ser términos bien formados en español, con la misma raíz que ya tienen palabras como críptico (‘enigmático’) o criptograma (‘documento cifrado’).

Por ello, no hay razón para censurar su uso en noticias como las que siguen: «Dotcom hace hincapié en la encriptación de todos los archivos: sin las claves nadie, salvo esos usuarios, puede ver qué contienen» y «Este servicio encripta los mensajes con los mismos códigos que utiliza el Gobierno de Estados Unidos para sus documentos secretos».

Historia de la Criptografía

(primera parte)

A partir de que hombre comprendió la importancia de la información como elemento de poder nació la criptografía.

Desde épocas remotas, la elites del poder y el conocimiento han buscado que la información, al ser transmitida, resulte incomprensible para todos aquellos que no sean el destinatario. Cada civilización, a su manera, ha desarrollado y utilizado códigos secretos para mantener incomprensibles textos que, de alguna manera, comprometían su permanencia.

escribas

En Egipto, por ejemplo, la criptografía alcanzó la categoría de ciencia, y los sacerdotes egipcios hicieron uso de ella con una profusión que ha resultado desesperante para los modernos investigadores. En las tumbas del antiguo Egipto existen múltiples ejemplos de escritura cifrada, además de su valor práctico, se le atribuía un valor mágico y religioso.

Julio Cesar

En la época del imperio romano, Julio César empleó un código secreto que consistía en sustituir cada letra del mensaje por otra que en el alfabeto estuviese desplazada en tres lugares. El emperador Augusto utilizó un sistema similar. En lugar de sustituir una letra por otra letra situada tres lugares después, la sustituía por la siguiente letra del alfabeto.

Ejemplo de encriptación por desplazamiento

1. Escriba en el campo "Mensaje" el texto a encriptar (para efecto del cifrado se eliminarán los espacios entre palabras y el texto se pasará automáticamente a mayúsculas)

2. Escriba en el cuadro "Desplazamiento" el número de letras a correr hacia la derecha

3. Oprima el botón "Cifrar"

4. El campo "Cifrado" muestra el texto encriptado

5. Si desea encriptar otro texto use el botón "Limpiar"

En la Grecia clásica, los éforos (gobernantes) espartanos transmitían sus instrucciones a sus estrategas (generales) utilizando un bastón, el escitalo. El historiador griego Plutarco describe la el escitalo o scitala espartana como una vara de la que se preparaban dos o más bastones idénticos. Las órdenes se escribían en una tira de pergamino o papiro enrollada a lo largo del bastón. Desenrollada, solamente contenía una sucesión de letras inconexas que se enviaba al destinatario, para poder leer el mensaje éste debía tener en su poder una copia del bastón. Al colocar de nuevo la cinta en el bastón aparecía el mensaje

escitalo

El sistema conocido como atbash hebreo citado en la Biblia, concretamente en el libro de Jeremías, era una forma simple de codificación en donde las letras del alfabeto se colocaban en dos columnas. La superior está escrita en sucesión de izquierda a derecha y la inferior de derecha a izquierda. Si la letra a encriptar aparece en la primera fila se sustituye por la inmediata inferior; y al revés, si aparece abajo, por la inmediata superior.

Tritemio

Pero fue el abate español Tritemio (Johannes Trithemius) el que, con su obra Polygraphiae libri sex, dio gran impulso a la criptografía. Nacido en Trittenheim, una pequeña ciudad alemana de la que le viene el nombre, en 1462, era un docto abad benedictino que se interesó por las ciencias naturales y se ganó fama de mago. Ideó un cuadrado en el que en cada línea aparecía el alfabeto, pero la línea inferior empezaba una letra después, y repetía el ciclo. Este cuadrado se le conoce actualmente -erróneamente- como cuadrado de Vigenère.

El arte de la criptografía alcanzó un gran esplendor en el Renacimiento. En España, los Reyes Católicos iniciaron la "cifra", la República de Venecia, por su parte, tenía sus secretarios de cifra, tan hábiles en el criptoanálisis o desciframiento (desencriptación) los mensajes de sus adversarios que hicieron decir a Felipe II que Venecia "tenía brujos". En Francia, el cardenal Richelieu empleaba la "gran cifra" para su correspondencia con los ministros y comandantes de los ejércitos, y la "pequeña cifra" para hacerlo con las autoridades de menor categoría.

Leon Battista Alberti (1402-1472), uno de los más famosos exponentes del Renacimiento italiano, escribió un tratado titulado Modus scribendi in ziferas, donde describe, entre otras cosas, unos discos con los que se podían cifrar mensajes. Este hombre fue secretario de claves de la Curia Vaticana, otra potencia de la época, su contribución fue tan importante que ha merecido el título de "padre de la criptografía occidental".

Giovanni Battista Belaso, el noble de Brescia, publicó en 1553 El auténtico modo para escribir en cifra. También había descrito los cifrarios polialfabéticos. Belaso y Blaise de Vigenère ofrecieron el sistema de autoclave para incrementar la seguridad de los criptogramas. Girolamo Cardano, un versátil científico italiano del siglo XVI, introdujo las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com