ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Revolución Mexicana


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de la Revolución Mexicana

México fue sacudido por una serie de luchas entre los años de 1910 y 1920 conocidas como Revolución Mexicana la cual buscaba transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz.

La revolución mexicana nace en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los más privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la saciedad.

El movimiento fue liderado por el político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz.

Las masas campesinas clamaban por reformas económicas, y el jefe guerrillero del sur Emiliano Zapata propuso el Plan de Ayala, para distribuir tierras entre los trabajadores. Lo apoyó Pancho Villa desde el norte del país. Mientras tanto los sectores conservadores apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien traicionó a Madero y lo mando asesinar en 1913.

Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, donde se implantaban importantes reformas como: la jornada laboral de 8 horas, la indemnización por accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. Paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario.

Los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.

Conclusión

En lo personal me parece que la revolución mexicana se dio por el descontento de la gente del pueblo que ya estaba harta y en contra del porfiriato, me parece que fue extremo el llegar a la violencia y que no pudieran solucionarlo con palabras pero fue el único medio (la violencia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com