ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO REVOLUCIÓN MEXICANA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

La Revolución mexicana fue el segundo movimiento social más importante de México y la primera revolución social que empiezo el 20 de noviembre de 1910. La revolución mexicana empezó como un levantamiento en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien ya tenía más de 30 años en el poder, este movimiento fue dirigido por Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" concretó el descontento alrededor del país en contra del dictador Porfirio Díaz, esta fase terminó con el exilio del dictador Díaz y dio el triunfo a Francisco I. Madero en las elecciones democráticas de 1911.

Esta Revolución iniciada por Francisco I. Madero con el Plan de San Luis el cual fue provocado por causas de orden político, económico y social pero con el cual el propósito inicial era el derrocamiento de Porfirio Díaz de la presidencia de la República.

México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política, pero aparte de lo bueno también se dio una gran desigualdad en donde las clases sociales tuvieron muchas diferencias donde todos los ricos tuvieron un gran beneficio y se perjudico la economía de la clase baja, además de dar preferencia a compañías extranjeras sobre las nacionales.

Pero todo este gran crecimiento de México se dio con los grandes logros que se realizaron con altos costos económicos y sociales que pagaban las clases sociales menos favorecidas de la sociedad y por una buena administración que existía en esa época.

Durante la primera década del siglo XX estallaron una variedad de crisis económicas y sociales en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato. Como por ejemplo la población campesina se encontraba subordinada a la tienda de raya, la cual consistía en un sistema de préstamos para el campesino, quien no era dueño de los instrumentos ni de su producción, los cuales pertenecían al dueño de la Hacienda. Este sistema generó el amplio endeudamiento de los sectores más marginados que vivían del campo, lo que ocasionó mucha pobreza.

Después de muchos conflictos Porfirio Díaz aseguró en una entrevista con el periodista (James Creelman)declaró que el pueblo mexicano estaba apto para la democracia, que no tenía ya la intención de reelegirse y daría la bienvenida a un partido de oposición siempre y cuando su actitud fuera constructiva. Estos pensamientos fueron un aliciente a la actividad política, lo que provocó un clima de verdadero debate desconocido en el país desde hacía mucho tiempo. De esta forma, se origina el movimiento de cambio que conocemos como revolución.

Después de este acontecimiento ocurrido el dictador Porfirio Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por rebelión para que no ganara la gubernatura a la presidencia, y durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron de nuevo el triunfo al dictador Porfirio Díaz.

Después de un tiempo Madero logra escapar de la prisión estatal y huye a los Estados Unidos, donde en San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas en contra del gobierno de Díaz el cual se llevaría a cabo el 20 de noviembre de 1910.

Este conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional, una vez que los revolucionarios ocuparon la Ciudad Juárez Chihuahua, el gran dictador Porfirio Díaz presentó su renuncia y se fue a Francia donde poco después fue desterrado.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Francisco I. Madero, en el cual desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista.

Después de todo este tiempo transcurrido se da una segunda fase de la Revolución mexicana que comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero y con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en México Henry Lane Wilson.

En 1913 se da un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta el cual dio un golpe de Estado, donde el levantamiento militar, conocido como “Decena Trágica”, donde se da el terminó con el asesinato de Madero, el de su hermano Gustavo y con la muerte del vicepresidente Pino Suárez lo cual conlleva a que el dictador victoriano Huerta se impusiera como líder del país y a si asumiera la presidencia de la república, lo que ocasionó una gran reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa quienes lucharon contra la dictadura de Victoriano Huerta.

Tras todo lo ocurrido en un poco más de un año de esta lucha social, y después de la invasión estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país y se fue a los estados unidos en 1914 y así poder deslindarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com