ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Pepe


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1. LOS ORÍGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR.

Con el texto de Everett Reimer “ De donde salieron las escuelas?”. Desarrolle los siguientes puntos:

Origen y evolución de la escuela pública.

Fundándose tanto en evidencias arqueológicas como en modernas evidencias antropológicas, parece ser que los ritos prehispánicos participan de algunos de cientos elementos presentes en los curriculums actuales. Explicaban y celebraban tanto los aspectos cotidianos como los aspectos insólitos del mundo.

La intervención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la línea divisoria entre el tiempo prehispánico y el histórico.

La educación surgió de la práctica de culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo, siendo los sacerdotes sus primeros practicantes.

La primera enseñanza formalizada en estas artes -constituyen el grueso del curriculum central- se lleva acabo según un tipo de enseñanza muestral-aprendiz. He ahí en el origen del mismo conocimiento sistemático, una de las dos raíces de la escuela moderna.

Platón y Aristofanes, fueros los primeros que dejaron perdurables registros escritos del aula y la escuela. Las primeras escuelas intermedias se basan en de maestros y padres de familia, con el objeto de influir en sus hijos en un periodo de 3 a 4 años. Los sofistas fueron los primeros maestros pagados y tenían como finalidad hacer de sus alumnos hombres brillantes y comerciales, les enseñaban primero lo militar, manualidades y descuidaban lo pedagógico.

Con la conquista de Alejandro, esparcieron en las escuelas los sistemas escolares proféticos, ahora a los niños enseñaba primero a leer, escribir y contar y luego se les enseñaba música, gimnasia, geometría etc. Estas recibían escuelas recibían patrocinio de familias griegas o privadas y algunas ciudades recibían patrocinio publico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com