ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre La Mitología griega


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  8.107 Visitas

Página 1 de 4

MITOLOGÍA GRIEGA

Según la filosofía la mitología remite, etimológicamente, al estudio de los mitos. La mitología recoge el conjunto de relatos míticos de una determinada cultura o civilización, tanto sobre los dioses como sobre los héroes. Por otra parte la psicología argumenta que es un conjunto de leyendas relacionadas con dioses o héroes fabulosos de un lugar que son interpretadas intuitivamente como símbolos morales o religiosos y según Jung, psicoanalista disidente, el mito es una manifestación del inconsciente colectivo. 

Los antiguos griegos, crearon un estudio del universo relacionándolo con el mundo que los rodeaba. Se ocuparon de develar el misterio del origen y la creación del mundo desde las primeras civilizaciones, tratando de interpretar la naturaleza y los fenómenos inexplicables de una manera fantástica pero coherente. Los prodigios naturales, la historia pasada y la realidad eran explicados por los griegos por medio de los mitos.

La mitología griega está compuesta por un conjunto de relatos que provienen de la religión de esta antigua civilización sin embargo estos no constituyen un dogma en sí mismos, pero sí constituyen un reflejo de ciertas creencias de los antiguos griegos respecto al universo y el hombre.

Dicha alegoría griega estaba basada en leyendas sobre diosas y dioses con formas humanas pero con poderes sobrenaturales que regían la naturaleza, la vida y el destino de los hombres ya que argumentaban que estos provienen de dioses que poblaron la tierra en tiempos remotos. En esa época de oro la vida era idílica, sin problemas, sin sufrimientos ni enfermedades ni vejez, ni muerte que los preocupara.

Las creencias de la Grecia antigua estaban sólidamente estructuradas en torno a estos dioses celestiales que regían el destino y la conducta personal y comunitaria del hombre.

Que los dioses olímpicos pervivan hasta nuestros días en la lengua castellana parece imposible, aunque haya transcurrido casi tres mil años. Pero es verdad: así, cuando decimos "le mostró su olímpico desdén" o "tal y cual están en el Olimpo", queremos indicar una actitud de orgullo o un estado que sitúa a la persona por encima de la realidad.

El Olimpo es la montaña más alta de Grecia y en ella los griegos de la antigüedad pensaban que allí vivían sus dioses: por encima de ellos y a la vez cerca de los hombres. El panteón divino estaba integrado por doce dioses y por una montaña alta que es su hogar.

Estas divinidades olímpicas no eran iguales ya que, entre ellos, existía una muy marcada jerarquía. A lo igual que los hombres, vivían en familia, una familia en la cual Zeus ejercía la máxima autoridad.

Los dioses olímpicos tenían un comportamiento y sentimientos muy humanos, como los celos, la venganza, la traición, y también representaban todo aquello que, oculto, puede morar en el hombre. Pero a pesar de sus similitudes con los humanos había una diferencia básica e infranqueable: los olímpicos eran inmortales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com