ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemlogia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

MATRIZ

ÉPOCAS

CORRIENTE O ENFOQUE REPRESENTANTES CARACTERÍSTICAS

ANTIGÜEDAD Escuela de mileto, Escuela eleática, pitagóricos, escuela megárica, sofistas platonismo, estoicismo, E. Cierenaica.

Sócrates, tales de mileto, Anaximandro, Pitágoras, Anaxímedes, Parménides de Elea. Zenón de Elea, Euclides Platón, Aristóteles, Epicuro, Zenón de Citio, Aristipo de Cirene.

Estos pensadores se interrogaron sobre el origen del mundo y sobre el elemento fundamental del que surgió. Tales hacen del agua el principio del mundo, y de la evaporación, el motor de la evolución del mismo. Para Anaximandro, el infinito, lo que carece de límite en el espacio y en el tiempo, es el principio de cuanto se ve: Tierra, Sol, Luna. Astros; el cielo es una concreción de tal infinito. Anaximandro precisa esta noción con el nombre de «aér» (aire y cielo a la vez).

MEDIOEVO Escolástica, orden del intelecto

Santo tomas, Guillermo de Occam. Todo conocimiento se derivaba de la experiencia.

Sentimiento; en el segundo, la razón, pero siempre aceptando la superioridad de la revelación providencial.

MODERNIDAD Neoplatonismo

Humanismo

Racionalismo

Empirismo

Descartes, G. W. Leibniz, B. Spinoza, J. Locke, G. Berkeley,

La causa principal del conocimiento reside en el pensamiento.

"Debe existir una razón suficiente (a menudo sólo por Dios conocida) para que cualquier cosa exista, para que cualquier evento se produzca, para que cualquier verdad pueda obtenerse.

La substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios.

Conocer es percibir ideasen nuestra mente.

No se puede encontrar ninguna razón suficiente para suponer que hay dos mundos: -el percibido y no realmente corpóreo

Hume sólo es válido aquel conocimiento derivado de la impresión, así el único método capaz de darnos información es la inducción

CONTEMPORÁNEA Escuela de Frankfurt, el Racionalismo crítico, el Falsacionismo, el Fundamentismo, la tradición hermenéutica, la cibernética, la metodología científica con las teorías de la complejidad. Positivismo August Comte

Theodor W. Adorno

Albert Camus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com