ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Colonial


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

La fundación de poblados

Con el propósito de afirmar su dominio directo y disminuir el que detentaban los jefes de conquista, la Corona ordenó la fundación de poblados en los territorios conquistados. En el Reino de Guatemala se comenzó en la primera mitad del siglo XVI, pero tal política, con alzas y bajas, continuó en los años posteriores y estaba ya consolidada en la siguiente centuria.

Ciudades y Villas

Los términos de ciudad y villa se usaron para designar a los centros de españoles, según el tamaño de los asentamientos; y el de pueblo o poblado, para llamar a los habitados por indígenas. Ello respondía a la concepción de las “repúblicas” separadas, inclusive desde el punto de vista espacial o geográfico. Con el tiempo, sin embargo, las ciudades más importantes adquirieron un carácter multirracial.

Las urbes principales a finales del siglo XVI, de las cuales cada provincia tenía una o dos, eran, sin duda, importantes focos de poder económico, político, religioso y cultural, etcétera, Su vida giraba en entorno a los cultivos o actividades económicas más relevantes (cacao, añil, minería). En aquella época ya destacaban ciudades como Santiago de Guatemala, que era la capital del Reino; Ciudad Real, en Chiapas; Comayagua y después Tegucigalpa, en Honduras; San Salvador y la Villa de Sonsonate, en El Salvador; León y Granada, en Nicaragua; además de otros centros menores, ubicados en las distintas provincias. A lo largo del citado siglo XVI se fundaron en el Reino unas 50 ciudades y villas, de las cuales sólo perduró una veintena, aproximadamente, En todas se aplicó el trazo en damero o cuadrícula.

Centros urbanos en la Provincia de Guatemala

La primera ciudad fundada en el actual territorio de Guatemala, lo fue sólo de manera simbólica, en Iximché, el 27 de julio de 1524. Se le llamó Santiago de Guatemala, pero nunca fue trazada a la manera española. Casi de inmediato, y como consecuencia de rebelión de los Kakchiqueles, adquirió un carácter itinerante, con las características propias, más bien, de un campamento militar. En estas condiciones, primero estuvo en Xepau (Olintepeque, Quetzaltenango), y después en Chijxot (Comalapa, Chimaltenango). Su primer asiento permanente lo tuvo en Almolonga o Bulbuxyá, donde se fundó, por Jorge de Alvarado, con las formalidades legales del caso, el 27 de noviembre de 1527:

“Asentad escribano que yo, por virtud de los poderes que tengo de los gobernadores de su Majestad con acuerdo y parecer de los alcaldes y regidores que están presentes, asiento y pueblo aquí en este sitio la ciudad de Santiago, el cual dicho sitio es término de la provincia de Guatemala”.

Después de la muerte de Pedro de Alvarado, ocurrida en México, y cuando doña Beatriz de la Cueva (“la sin ventura”, como ella firmaba entonces)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com