ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Colonial


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

La perturbación y suplantación de las estructuras locales que supuso la colonización ha marcado fuertemente la realidad y los problemas del desarrollo de lo que hoy se conoce como tercer mundo: no sólo dio lugar a unas relaciones socioeconómicas centro-periferia basadas en la dependencia y desigualdad, sino que además desencadenó procesos y cambios que han incrementado las diferencias sociales, la vulnerabilidad y la falta de seguridad alimentaria de buena parte de la población. Entre tales procesos negativos, y sin olvidar la existencia de grandes diferencias entre unos lugares y otros, podríamos destacar los siguientes:

a) La usurpación de los medios de producción, sobre todo de las mejores tierras, muchas de ellas de propiedad comunal. Éstas fueron destinadas a cultivos comerciales de exportación controlados por colonos, con lo que muchos campesinos perdieron la propiedad de la tierra, o el derecho de uso en el caso de las mujeres, y pasaron a convertirse en jornaleros de grandes haciendas. Esto, junto a otros factores, motivó la quiebra de la agricultura alimentaria de subsistencia. Además, la consiguiente escasez de tierra para las necesidades locales favoreció la rivalidad entre los campesinos y los pastores nómadas.

b) La destrucción del comercio tradicional pre colonial, que se vio afectado por los nuevos circuitos comerciales, establecidos no para conectar el interior de las colonias sino a éstas con la metrópolis, a fin de satisfacer las necesidades de ésta.

c) La alteración de las estructuras sociales y el consiguiente debilitamiento de las redes sociales y de los mecanismos tradicionales de solidaridad comunitaria. En efecto, la nueva economía monetaria orientada al lucro individual así como el incremento de las diferencias sociales socavaron la llamada economía moral, que priorizaba las necesidades de la comunidad. Esto ha representado una disminución del capital social y un aumento de la vulnerabilidad de los colectivos pobres de la sociedad.

d) La exposición a nuevas enfermedades expandidas por los europeos, para las que las poblaciones colonizadas no estaban inmunizadas.

e) El deterioro ecológico derivado de la práctica de la agricultura comercial de monocultivo, productivista e intensiva en capital, así como de la sobreexplotación de tierras frágiles y marginales en las que ha sido arrinconada la población nativa.

Por su parte, el proceso de descolonización se ha llevado a cabo básicamente en tres oleadas. La primera, de 1776 a 1825, supuso la independencia de la mayoría de las colonias americanas. La segunda, de 1867 a 1931, conllevó la concesión de autonomía por el Reino Unido a Canadá, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. La tercera, y más importante, comenzó en 1945 en Asia, alcanzó su punto álgido en 1960 con la independencia de 17 países africanos, y prácticamente finalizó con la independencia de Mozambique y Angola en 1975 (Walter, 1999:363-4). Esta tercera fase, acaecida tras la II Guerra Mundial, se desencadenó gracias a la reacción de los países sometidos contra la hegemonía europea, así como al deseo de las dos nuevas superpotencias de acabar con los imperios coloniales de la vieja Europa. Para sustentar este proceso se experimentó un desarrollo teórico del derecho de autodeterminación en el contexto de las Naciones Unidas.

Aunque políticamente independientes, los países del Tercer Mundo afrontan desde entonces diversos problemas estructurales que, en gran medida, tienen su raíz en el período colonial, así como en la forma en que se llevó a cabo la descolonización. Martínez Carreras (1992:177-183) destaca los siguientes: a) El subdesarrollo económico y social, así como su dependencia económica y social respecto a las potencias del Norte. b) El “neocolonialismo” o “fenómeno que consiste en mantener una dependencia económica casi colonial sobre las ex colonias, que en la actualidad son Estados independientes, por sus antiguas potencias colonizadoras”. c) La inestabilidad y debilidad de los sistemas políticos, herencia de la administración colonial, dado que su institucionalización no expresa adecuadamente las realidades y necesidades de esos países. J. Al. y K. P.

Desde la fundación de este país en 1821 hemos estado viviendo en un sistema colonial dirigido por la “ideología criolla” al servicio de intereses económicos externos. El colonialismo cultural e intelectual nos impide “ver” nuestra realidad y ha logrado que los mexicanos en vez de intentar acabar con la colonización, creamos que el éxito social es, convertirse en un colonizador de nosotros mismos.

México no se liberó en 1821, los criollos sólo cambiaron la fachada del sistema colonial de explotación de los peninsulares que favorecía a España. Expulsaron a los gachupines en 1825 y se situaron en el vértice superior del sistema colonial de explotación. Se “inventaron su país” al que llamaron “México”, en honor de los mexicas que habían vencido sus antepasados, desconociendo el nombre milenario de esta tierra... EL ANAHUAC.

En 1821 los criollos independizan al Virreinato de la Nueva España de la Corona Española y “crean su propio país”. No cambian nada de la estructura colonial de explotación y sólo modifican la fachada, “modernizándola” con un tinte de “democracia Occidental”, en la que los indios, campesinos y mestizos muy poco tenían que ver en los destinos de “su nación”, salvo como carne de cañón para sus interminables luchas entre ellos, pues se dividieron en dos bandos, unos a favor de Europa [masones escoceses-centralistas-monárquicos-conservadores-panistas] y los otros a favor de Estados Unidos [masones yorkinos-federalistas-republicanos-liberales]. Nada ha cambiado en los últimos siglos.

El sistema colonial se “modernizo” en tanto cambió la fachada y en vez de ser indios-encomendados, pasaron a ser peones-acasillados. De mandarse las riquezas a la Corona Española ahora se mandaba a los “mercaderes” que vivían en Francia, Inglaterra, Alemania y España, y las migajas que antes eran para los gachupines, ahora son de los criollos.

La revolución fue una segunda remodelación del sistema neocolonial alentada por Estados Unidos sobre la base de su Doctrina Monroe y lo único que cambió en realidad fue el destino de las riquezas, que ya no se fueron a Europa sino hacia el Norte.

Los verdaderos amos de nuestro pueblo son los “mercaderes” [el capital financiero supra nacional]. Nos han dado atole con el dedo con los criollos y su corrupto sistema político y partidista. El pueblo del Anáhuac no ha avanzado nada desde 1521, por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com