ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Petrolera En Ecuador


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS

TEMA

1.-) EL FRACASO DE LA REFORMA AGRARIA Y LA ERA PETROLERA EN EL ECUADOR

NOMBRE:

ANGELO RUANO

SEMESTRE:

OCTAVO

FECHA:

12 DE JULIO DE 2013

2) ÍNDICE

3) INTRODUCCIÓN

4) CONTENIDO

4.1) LA FRACASO DE LA REFORMA AGRARIA

4.2) LA ERA PETROLERA

5) CONCLUSIONES

6) BIBLIOGRAFÍA

3.-) Introducción

Antes de la era petrolera que puso al país en periodos de auge y declive en su economía vamos a hacer un recuento de como el petróleo paso de ser un factor secundario en la economía del país a ser el primer producto de exportación en la década de los 70 en adelante, ya para la reelección populista de Velasco Ibarra se agudizo la cris fiscal debido a la dificultades para la comercialización de los productos ecuatorianos en el mercado mundial al mismo tiempo que se acentuó el modelo de desarrollo industrial de sustitución de importaciones y el país pasaba de la etapa bananera a la era petrolera ya para los años 1967 en la Región Amazónica pero para esto vamos a tomar una reseña histórica de el primer pozo petrolero que se lo descubrió en Ancón, península de Santa Elena, la empresa inglesa Anglo la primera exportación de hidrocarburos se dio en 1928. Y entre 1928 – 1959 la explotación de crudo se concentra en la península de Santa Elena en las cuales las exportaciones no superaban el 6% del total de exportaciones del país. Pero cuando él Ecuador inició el ‘boom’ de la era petrolera en junio de 1972, el discurso del general, Guillermo Rodríguez Lara, se centró en que el “crudo no debía ser el único recurso del Ecuador y que el país no podía esperar todo de él.” Pero sin embargo esto se dio gracias al fracaso de las reformas agrarias que solo beneficiaba a una parte de la población, y las políticas neoliberales que los gobiernos impusieron a gran parte de la población esto ya para la década de los 1980-1990 hasta el 2006 si se podría decir de alguna manera.

4.-) Contenido

El fracaso de la Reforma Agraria y La Era Petrolera en el Ecuador breve reseña a los acontecimientos económicos en la década de los setenta y ochenta.

4.1.-) La Fracaso de la Reforma Agraria

En la época se instauraron varias de las pautas del programa Alianza para el Progreso, donde se instauró la concepción norteamericana de «desarrollo», es así como EE.UU. brindó ayuda económica y social a Latinoamérica para su modernización y como forma de contrarrestar la influencia de la Revolución Cubana y las tendencias socialistas de aquel entonces. Entre estas reformas estuvo la Reforma Agraria, con la que se buscó dejar atrás el antiguo modelo de Hacienda, en especial en la Sierra. Sin embargo, al indígena se lo endeuda vendiéndole tierra en gran parte improductiva, de zonas altas donde sólo existía páramo y pajonales.

En 1964 se dicta una ley de reforma agraria en el Ecuador durante el régimen militar claro esta ley se dicta pero sin comprometer los intereses de los terratenientes de país pero sin embargo según este régimen se quería eliminar las relaciones pre-capitalistas y precarias de la producción agrícola del país, a pesar de que el mando militar buscaba una modernización total del país, el poder oligárquico ligado a la agricultura y el comercio exterior seguían teniendo una gran influencia y en varias ocasiones no permitieron que se realicen cambios que los afectaban pero lo que izo es que se desarrollara una capa de pequeños propietarios en el agro, mientras que en las urbes los sectores medios iniciaban un proceso de modernización agroindustrial impulsado por el gobierno militar y la oligarquía ecuatoriana. Pero sin embargo, a mediados de la década del setenta hasta mediados de los años ochenta se da primacía a un tipo de intervención que estaba orientada a la formación de organizaciones campesinas de segundo grado, con la necesidad de tener una contraparte campesina para la negociación e intervención de proyectos de desarrollo con esto surgen programas de Desarrollo Rural Integral (DRI). Esta fase se denominaría “campesinista.”Así, de las posturas campesinistas en el contexto del fracaso de la reforma agraria y las políticas de ajuste se da una segunda transición hacia programas “productivistas” por favorecer proyectos agropecuarios y de producción. Estos proyectos se concentraron en actividades de riego, ganadería, comercialización de productos y aperturas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com