ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actividad Petrolera En Ecuador


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

La economía del Ecuador depende principalmente de la actividad hidrocarburífera como base del presupuesto general del estado, esta actividad se inició a principios de siglo a lo largo de la costa del Pacífico. En junio de 1972 se crea la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) que a partir de 1989 se convierte en PETROECUADOR con varias empresas filiales: Petroproducción, Petroindustrial, Petrocomercial y Petroamazonas.

Nuestro país tiene, según se calcula más de siete mil millones de barriles. Este dato es provisional ya que continuamente se está explorando nuevas reservas tomando en cuenta que el Ecuador con una extensión de 255.970 km2, dispone de seis cuencas sedimentarias: Oriente (Napo, Pastaza y Sucumbíos); Guayaquil (Progreso, Santa Elena, Golfo de Guayaquil); Manabí; Esmeraldas (Borbón); Litoral Pacífico (costa afuera) y Cuenca. De estas cuencas sedimentarias solo en las dos primeras se ha demostrado la presencia de hidrocarburos.

Con respecto a la situación actual, Ecuador exporta unos 500.000 bpd de crudo, pero ha sido siempre deficitario en la producción de derivados, por lo que anualmente realiza millonarias importaciones de combustibles para abastecer a su mercado local.

Petroecuador tiene como objetivo incrementar la producción como ya mencionaron algunos compañeros maestrantes, dentro de este objetivo, está el de incrementar la producción en dos campos maduros con una inversión de USD 3500 millones este incremento se ve como parte del presupuesto del 2012.

Con respecto al Gas Natural la estatal Petroecuador, a través de su Gerencia de Unidad de Gas Natural, tiene listo un plan de inversiones de USD 200 millones para incrementar la producción actual de 35 millones de pies cúbicos (MMPCD) y extraer nuevas reservas, en el campo Amistad ubicado en el Golfo de Guayaquil, según lo manifestó el subsecretario Nacional de Gas Natural y Derivados del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, José Icaza.

En el tema de los derivados, el Ecuador invertirá unos USD 2.150 millones para modernizar sus refinerías (Esmeraldas y Shushufindi), con el objetivo de incrementar su capacidad y así exportar derivados desde el 2015.
En la refinería de Esmeraldas, de 110.000 barriles promedio día (bpd) se invertirán mas de USD 1.000 millones, mientras que en la refinería de Shushufindi, se invertirá unos USD 800 millones para duplicar su capacidad a 40.000 bpd.

La nueva refinería del Pacífico es uno de los proyectos mas ambiciosos, cuyo objetivo es convertir al país en un exportador de derivados. El proyecto es de unos USD 12.500 millones que es impulsado por Petroecuador y Pdvsa, y deberá estar listo en el 2015, esta planta procesará unos 300.000 bpd de crudo. Mientras dure este proyecto se estima que Petroecuador importaría unos USD 400 millones en derivados para cubrir la demanda interna.

Como se mencionó anteriormente Ecuador impulsa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com