ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Error De Diciembre

YarellyGomez2623 de Octubre de 2013

747 Palabras (3 Páginas)434 Visitas

Página 1 de 3

Efecto Tequila (Error de diciembre)

El error de diciembre o efecto tequila como se le conoce internacionalmente a la crisis vivida a principios del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León en 1994, fue la consecuencia de un gobierno pasado que, al tratar de llevar a México a los primeros planos internacionales en economía excedió los limites, tanto que el peso fue sobre-valuado. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, México vivió una de las mejores épocas de su historia pues a pesar de los comentarios culposos de muchos mexicanos fue considerado a estar a solo un paso de ser considerado una potencia primer mundista. El error del entonces presidente mexicano fue el egoísmo y la egolatría pues quiso pasar a la historia como el mejor presidente de todos los tiempos, de ahí que se desencadena todo esta problemática que llevo a la peor crisis vivida en los últimos tiempos. Aun así a mi parecer Carlos salinas tuvo culpa en solo parte de esta y no en toda como muchos piensan pues muchos economistas a nivel internacional creen que de poder reelegirse un sexenio mas la crisis no hubiese pasado pues no basto con solo 6 años para hacer crecer la economía de nuestro país.

Durante los primeros 5 años del gobierno salinista se llego a números jamás antes imaginables como las de la reserva federal que creció de 6,370 MMD a 29,155 MDD, la deuda externa pública disminuyo de 81,003 MDD a fines de 1988 a 78,747 MDD a fines de 1993, las exportaciones de bienes y servicios crecieron de manera extraordinaria y pasan de 20,545 MDD a 51,886 MDD, creciendo un espectacular 153%, entre otras cosas buenas. Aun así antes 1994 ya se daban signos de una crisis venidera como el ya dicho sobre valuado peso, y la mal gastada reserva nacional entre muchas otras. A pesar de lo pasado se esperaba que 1994 fuera un año positivo para los ciudadanos y para empresarios que se endeudaron por las accesibles tasas de interés.

Al tomar posesión de la presidencia Ernesto Zedillo, era inevitable ya esta crisis que a su entender podría ser combatida devaluando el peso en un 15% lo cual no era malo si recordamos que el peso estaba sobrevaluado. El error del entonces presidente de México fue dar a conocer esta información a empresarios, líderes y demás pues al saberlo compraron una gran cantidad de dólares y re-negociaron sus deudas en pesos llevándose una gran parte del

Capital del país acelerando la crisis, pues la fuga de este fue inminente al querer conservar su dinero. Zedillo también decidió establecer el sistema de libre flotación del peso, el cual llegaría a 7.20 pesos por dólar en tan sólo una semana. Cuando el dólar dejó de ser controlado por el gobierno el peso perdió la mitad de su valor, hecho que ocasionó que las deudas en dólares no pudieran ser pagadas. Estados Unidos intervino en gran parte para la recuperación de México pues compraron pesos para evitar más su depreciación, sin embargo no fue suficiente pues la caída era ya descabellada. Para evitar la caída el entonces presidente Bill Clinton trato de promover un préstamo por 20 MMD a lo cual la mayoría del congreso de ese país se negó. Aun así integrantes del tesoro norteamericano enviaron ese dinero de una manera legal por medio del Fondo de Estabilización de Divisas la cual no necesitaba aprobación pues era una medida para no afectar la economía de ese país. A esto se le sumo la ayuda enviada por el Fondo Monetario Internacional así como del Bank foro International Settlement, Argentina y Brasil pues sus economías eran afectadas en gran manera y veían en esta ayuda poder recuperarse. Así se pudo estabilizar el dólar y para los siguientes 3 años México pudo pagar por adelantado los préstamos a Estados Unido y otros tantos mas, pues la economía había recuperado en gran parte lo perdido. Esto sin embargo, no sucedió con los millones de mexicanos que no pudieron saldar sus préstamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com