ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es por todos Sabido la importancia de la Relación Agua - Sociedad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Es por todos Sabido la importancia de la Relación Agua - Sociedad

Esta ha adquirido características tales que en la actualidad sin duda la podemos identificar como “Critica”.

Es decir, es una situación que nos afecta directamente pero las posibilidades de remediarla o transformarla no dependen solo de nuestras capacidades

Como se puede observar en el grafico anterior es clara la importancia del riego, puesto que representa el 84,5 % de los usos consuntivos del país.

En éste contexto si lo que se desea es optimizar el uso del agua en la actual “crisis”, es necesario e indispensable mejorar y optimizar el uso del agua de riego. Esta tarea se relaciona directamente con quienes administran el agua de riego.

Es en éste punto donde nos encontramos con dos instituciones fundamentales: Las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

En total existen 2891 OUA en el país (CNR-UDEC, 2004) y 508 en la región del Bio Bio.

Es importante consignar que la relación entre el aparato estatal representado principalmente por la CNR y las OUA, en el ultimo tiempo ha adquirido nuevas condiciones.

El nuevo estilo de gestión que se promueve desde el aparato estatal resalta la misión de las OUA de hacerse cargo de un nuevo rol en los territorios donde se emplazan.

Este nuevo estilo de gestión pone énfasis en la participación de los usuarios en sus organizaciones, consignándola como un elemento fundamental.

Es en éste contexto en el cual la presente investigación se torna de especial relevancia.

Ésta se enmarca en la llamada Sociología del Riego, cuyo objeto de estudio es el impacto de las obras de regadío en las comunidades rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com