ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Escritos

Se dice que fue entre los años 431 y 425 antes de Cristo cuando Herodoto escribe su históriai o Historias, fruto de sus viajes y entrevistas con gentes de diverso tipo que le facilitaron una supuesta información de primera mano sobre las guerras Médicas, Egipto o las guerras contra los escitas. Dentro de sus escritos sobresalen:

 Los nueve libros de la historia. Fue algún editor o sabio de Alejandría quien posteriormente dividiría el libro en nueve capítulos, tal como se lo conoce hoy, en honor a las nueve Musas del panteón grecorromano. El prólogo del libro analiza las relaciones antiguas entre Asia menor y Grecia: raptada por los fenicios; Europa y Media por los griegos; Helena por los troyanos.

Libro I Clío: la victoria de Ciro II el Grande sobre el lidio Creso, la conquista de Asiria y del pueblo masageta.

Libro II Euterpe: la conquista de Egipto por Cambises II (hijo de Ciro).

Libro III Talía: el reinado de Darío I.

Libro IV Melpómene: el reinado de Darío.

Libro V Terpsícore: la Primera Guerra Médica (la revuelta jónica y digresiones sobre la historia de Esparta y Atenas).

Libro VI Erato: la Primera Guerra Médica (la reacción de los griegos y la victoria de Maratón).

Libro VII Polimnia: la Segunda Guerra Médica.

Libro VIII Urania: la Segunda Guerra Médica.

Libro IX Calíope: la Segunda Guerra Médica.

 Hechos líbicos (desaparecido)

 Hechos asirios (desaparecido)

Herodoto se convirtió en una fuente inexcusable para todos los historiadores del mundo antiguo, que poco a poco fueron rectificando algunas de sus informaciones sobre países lejanos y exóticos. Con el helenismo, la obra de Herodoto adquirió una mayor relevancia gracias al carácter un tanto novelesco de algunos relatos (algo muy del gusto de la época); de hecho, el célebre estudioso alejandrino, Aristarco, realizó un comentario de sus obras. Así, la obra de Herodoto fue siempre, como se dijo, punto de referencia bien como modelo consciente o simplemente como anti-modelo. También los romanos se rindieron ante la figura del célebre historiador, al que tildaron, como Cicerón, de "padre de la historia".

Sin embargo, durante la Edad Media, período en que el griego se convirtió en un verdadero arcano, Herodoto dejó de leerse, aunque, de una manera indirecta gracias a los historiadores latinos, sí se conocieron algunas de las anécdotas insertas en sus relatos. Su estrella volvió a brillar gracias a los logros del humanismo: fue Lorenzo Valla el primero que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com