ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Espacio Urbano Para La Producción, Intercambio Y Circulación De Bienes Y Servicios


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este trabajo pretende analizar cuáles son los efectos territoriales de la localización de las industrias sobre la estructura urbana, utilizando como unidad territorial de análisis la ciudad de México.

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de trabajar para obtener una retribución ya sea económica o en especie, logrando así subsistir en un medio. Teniendo como base lo anterior y conociendo que la Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad, se puede decir que en la sociedad se encuentra un conjunto de necesidades, entre ellas la del trabajo.

La industria en la antigüedad se encontraba muy dispersa (familias, aldeas, pequeños talleres, entre otros.) pero le permitía a ese conjunto de individuos obtener un beneficio económico que le ayudaba al sustento diario. La agricultura y la parte textil eran la base fundamental (económica) de las sociedades, las cuales se encontraban restringidas por la falte de avances tecnológicos de esa entonces.

Tenemos que la Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad.

La industrialización trajo consigo una serie de impactos positivos y negativos, los cuales influyeron directamente en aspectos económicos, sociales y ambientales que han trascendiendo hasta nuestros días.

Con la implementación de la nueva tecnología, la tasa de producción de las empresas y los ingresos de los empresarios aumentó, lo cual conllevó al reclutamiento de nuevos empleados, dándose por hecho el aumento de la mano de obra en las empresas, pero con el transcurrir del tiempo el número de individuos en las sociedades aumentó significativamente, lo que demandó la utilización de las máquinas industriales para suplir la demanda de productos y servicios de las sociedades, esta tecnología remplazó el trabajo manual ocasionando mayor número de personas desempleadas.

Con lo anterior se puede decir que la industrialización en la parte económica ha tenido y tiene beneficios y consecuencias para las distintas clases sociales, mayores beneficios para la clase social alta y media, pero para la clase baja es más destacable las consecuencias debido a que gran parte del trabajo manual ha sido remplazado por las máquinas industriales.

En lo ambiental, en este tema las sociedades y el planeta entero se ven afectado, ya que la industrialización ha traído consigo una serie de cambios naturales, como alteración del clima por la gran contaminación generada por las máquinas y empresas industriales, la tala de árboles a gran escala, elaboración de vías terrestres que afectan parte de la fauna de ciertas poblaciones, mayor contaminación del aire, lluvias asidas productoras del efecto invernadero, muchos de éstos problemas han generado el desplazamiento y la desintegración de algunas sociedades, cómo las indígenas entre otras.

También se pueden considerar como efectos producidos por la revolución industrial; Aumento de la población, Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias), la mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron, El aumento de la población fue mayor en las ciudades, desarrollo tecnológico, la población se concentró en las ciudades con actividad industrial, entre muchos más.

Objetivo

Conocer los efectos que han surgido en el desarrollo histórico de las actividades industriales, como este modifica la estructura urbana y los principales factores que determinan su localización y estructuración, durante 1980 a la actualidad.

Conceptos relevantes

Contenido

Factores de localización industrial.

La localización de las industrias a lo largo del territorio no se debe a un hecho casual, sino principalmente a una decisión empresarial tomada siguiendo criterios de rentabilidad económica, esto es, procurando los máximos beneficios industriales y los mínimos costes de producción. A la hora de decidir la localización industrial entran en juego factores de tipo tanto físico como humanos, entre los que vamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com