ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios Urbanos Seguros Resumen


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  6.806 Palabras (28 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 28

I. Conceptos generales.

a) Seguridad Ciudadana

Existen diversas definiciones del término seguridad ciudadana.

La seguridad, entendida como sinónimo de certeza, por una parte, y como ausencia de riesgo o amenaza, por otra, señala que este concepto no se restringe a la dimensión biológica del ser humano, motivada exclusivamente por necesidades de protección y subsistencia, sino que se extiende a todos aquellos planos de la naturaleza humana que resultan de su cohabitación y convivencia con otros semejantes.

El concepto de seguridad ciudadana remite a la tradición de la idea de ciudadanía, esto es, a la capacidad de los ciudadanos como agentes activos, y no como masa relativamente pasiva, que únicamente demanda seguridad de una instancia superior. La seguridad ciudadana comparte los principios bajo los cuales los Estados democráticos deben ejercer la seguridad interior, pero su diferencia deriva de los agentes involucrados: las personas que son titulares .de deberes y derechos ciudadanos.

b) Delincuencia

Para los efectos de este documento, llamaremos delincuencia a todo acto penado por la ley, realizado por una persona o un grupo de personas, que causa algún daño físico o psíquico a otras personas, sus derechos, sus bienes o a la comunidad, de manera injusta e ilegítima. En términos específicos, los delitos considerados en este documento son aquellos que ocurren en el espacio urbano y que se ven influidos por las condiciones que el medio ambiente genera, conocidos como delitos de oportunidad.

c) Temor a la Delincuencia

El temor a la delincuencia es un sentimiento de las personas que se relaciona con la probabilidad que ellas creen que existe de ser víctimas de un delito. Este temor expresa la impresión de impotencia frente a potenciales delincuentes. Las variables que explican el temor de las personas a la delincuencia no se restringen solamente al hecho de haber sido víctimas de un delito, sino que incluyen otros eventos, como, por ejemplo, el sentimiento de no pertenencia a un lugar o comunidad y la percepción de descuido en los espacios comunitarios, o ciertas características ambientales, como la falta de iluminación en 11 lugares por los que deben transitar, las condiciones de sanidad, la forma del trazado urbano, entre otras. Por ello, cuando se considera la aplicación de estrategias de prevención de la delincuencia mediante el diseño del espacio urbano y sus características ambientales, es relevante diferenciar el temor a la delincuencia de la ocurrencia objetiva de delitos, ya que las intervenciones en cada caso pueden ser diferentes.

d) Victimización

L a victimización se refiere a los delitos que ocurren efectivamente. El delito efectivo y la percepción de temor a la delincuencia tienen una relación que no es siempre directa.

e) Comunidad

La comunidad consiste en un grupo de personas que ocupan un espacio territorial determinado. Dicho grupo comparte elementos de identidad en común entre sus integrantes, tales como una historia, creencias, cultura, religión y/ o modo de vida que los diferencia de otros grupos que ocupen el mismo espacio territorial. Por ejemplo, un grupo puede estar integrado, exclusivamente o en parte, de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores o indígenas.

Un grupo puede formarse en torno a intereses, actividades u objetivos en común, o por otros factores de pertenencia que el grupo defina.

La organización de un grupo o comunidad local puede ser:

a) formal, en cuyo caso tiene personalidad jurídica, como es la situación de una junta de vecinos, un sindicato o un club deportivo, o b) informal, como es el caso de un grupo de amigos, un grupo parroquial o un grupo de dueñas de casa.

1.2 Relación entre los espacios urbanos y sus características ambientales y la delincuencia.

Definiciones.

• Auto motivado: persona que está dispuesta a cometer un delito, si las circunstancias le indican que la recompensa será mayor que el esfuerzo y riesgo de sanción en que deberá incurrir.

• Blanco o víctima atractiva y accesible: un blanco es el objeto de la acción delictiva. En el caso del delito de lesiones, el blanco es una persona, mientras que, en el caso de un robo, el blanco es el objeto sustraído. Éste es percibido como atractivo y accesible por el autor del hecho delictivo cuando es de alto valor y fácil sustracción.

• Contexto: Caracterización del espacio físico, social, económico y cultural donde ocurre el evento delictivo.

• Delito: acción que atenta contra o violenta el conjunto de reglas de conducta leyes que son aceptadas por la sociedad. Delito de oportunidad: aquellos delitos cometidos debido a la existencia de variables de contexto que facilitan su comisión, haciendo más bajo el esfuerzo y el riesgo de sanción en que incurren los infractores o incrementando la recompensa que obtienen al cometer el hecho.

• Espacio urbano y sus características ambientales favorables al delito de oportunidad: espacios urbanos con características ambientales que no promueven la vigilancia natural por parte de la comunidad y que le indican la ausencia de control sobre lo que ocurre en ellos a los potenciales infractores de ley, y que, por ende, aumentan las probabilidades de la ocurrencia de delitos y la percepción de inseguridad de la comunidad.

1.3 Prevención de la delincuencia en el nivel local.

El tipo de delincuencia que pretende prevenir, por una parte, y la naturaleza de las acciones de prevención de la delincuencia mediante el diseño urbano y sus características ambientales, por otra, implican que las estrategias a desarrollar deben, necesariamente, abordar los problemas de la realidad local y sus actores.

Para lograr el éxito y la sustentabilidad en el tiempo de las acciones emprendidas en el marco de la prevención de la delincuencia mediante diseño del espacio urbano y sus características ambientales, éstas deben ser parte de una estrategia más integral de prevención, que aborde los demás problemas de seguridad ciudadana del lugar con las técnicas pertinentes a cada situación. La participación comunitaria es de especial relevancia, pues ninguna medida de seguridad ciudadana podrá ser eficaz y eficiente si no considera en su génesis la participación activa de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com