ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPARTANOS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

ESPARTANOS

Esparta se ubica al sur de Grecia, en la península de Peloponeso, divididas en varias regiones montañosas, siendo las principales Laconia, Mesina, Arcadia, Elide, Acaya y Argólida.

Allí se ubicarán los pueblos prehelénicos, los légales, pero recibirán las invasiones de los aqueos cuyo poderío será arruinado por la invasión de los diorios. Hacia el siglo XI a.C. se fueron fundando poblados que luego, reunidos, dieron nacimiento de la ciudad-estado de Esparta.

Sociedad:

Mientras otras polis colonizaban otras regiones del Mediterráneo, los espartanos comenzaron a conquistar territorios vecinos, primero Laconia y luego Mesenia, convirtiéndose en una de las polis más extensas, llegando a controlar unos 840 km2. Así se fueron adjudicando las mejores tierras. Los vencidos que aceptaron la condición de súbditos continuaron siendo libres y conservaron sus derechos civiles a cambio de pago de tributos; los que no aceptaron fueron reducidos a la esclavitud.

Luego de la conquista de Mesenia, la tierra quedó dividida en dos grandes sectores:

 La tierra cívica: donde cada espartano tenía un lote indivisible que se transmitía por herencia al hijo primogénito.

 La de la periferia o perioikis: la cual podía ser vendida o dividida.

Fue una sociedad militarizada, rígida y jerarquizada, dividida en tres clases bien diferentes, lo que la hacía incomparable a las otras polis griegas.

 Espartanos o Iguales (homoioi): eran los ciudadanos, hombres descendientes de los invasores dorios. Eran el grupo dominante y minoría privilegiada de la sociedad. Recibían del Estado las mejores tierras ("tierras cívicas") y sirvientes (ilotas). Sólo el varón primogénito era el que heredaba el lote de tierra. A los 30 años se casaban y eran los únicos que podían intervenir en el gobierno de la polis, es decir los únicos con derechos políticos. Se sentían superiores y diferentes al resto de la población. Entre los de esta misma clase se sentían iguales ante la ley. Tenían prohibido ejercer cualquier actividad u oficio, por lo que otros trabajaban para él. Su máxima obligación era participar en el ejército desde los 7 a los 60 años.

 Periecos: eran los descendientes de los vencidos durante las conquistas espartanas, pero que al no ofrecer resistencia permanecieron como hombres libres, y podían tener tierras ("periokis" o "tierras de alrededor"). Debían pagar impuestos y servir en el ejército como simples soldados

 (hoplitas). No poseían derechos políticos ni podían casarse con mujeres espartanas. Podían trabajar como artesanos o comerciantes.

 Ilotas: descendían de los vencidos que habían ofrecido resistencia, por lo que quedaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com