ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estandarte De Morelos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  226 Palabras (1 Páginas)  •  633 Visitas

Estandarte del padre Hidalgo

¿Recuerdas la imagen del cura Miguel Hidalgo elevando un estandarte con la silueta de la Virgen María dando el Grito de Dolores? Según historiadores, esta popular representación es errónea, pues en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 Hidalgo no elevó estandarte alguno sino hasta que él, junto con su improvisado ejército tomó la población de Atotonilco, donde el mismo "padre de la patria" obtuvo de su santuario un óleo con la imagen de la Virgen y arrancándolo de su marco, lo adaptó como estandarte entregándolo finalmente a sus hombres como símbolo e insignia del movimiento independentista.

Según la tradición, fue este estandarte el que fuerzas realistas encontraron en Aculco después de la batalla en que éstas vencieron al ejército de Hidalgo (aunque no está comprobado que sea el mismo).

Luego de ser restaurada, la pieza fue exhibida en diferentes sedes, entre ellas La Villa y el antiguo Museo Nacional de la calle de Moneda, hasta llegar al Museo Nacional de Historia con sede en el hermoso Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, donde, hasta la fecha, se exhibe junto con otra bandera con una imagen similar de la guadalupana.

El estandarte de la Virgen de Guadalupe es considerado el primer gran símbolo de unión del pueblo mexicano, ante un movimiento de tal magnitud como el que significó la Guerra de Independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com