ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Economica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias económicas

 Defina los siguientes conceptos: proteccionismo, acuerdo del TLC (tratado de libre comercio), bienes intermedios, bienes de consumo. (2 pts c/u)

1) El proteccionismo: es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.

2) Acuerdo del TLC: Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes como continentes o básicamente en todo el mundo.

3) Bienes intermedios: Son aquellos recursos materiales, bienes y servicios que se utilizan como productos intermedios durante el proceso productivo, tales como materias primas, combustibles, útiles de oficina, piezas de maquinarias, repuestos y vehículos. Se compran para la reventa o bien se utilizan como insumos o materias primas para la producción y venta de otros bienes.

4) Bienes de consumo: Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: electrodomésticos, tecnologías, medicamentos y vestuario. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.

 ¿Cómo se relaciona la estabilidad macroeconómica con las políticas públicas de gobierno? (8 pts)

Estabilidad macroeconómica: este aspecto, junto con la alta credibilidad de las instituciones públicas, permite que exista un alto interés, por parte de inversionistas extranjeros, en invertir en nuestro país. Generando así, más empleo para los habitantes del país. Las principales empresas extranjeras se concentran en minería, agua potable, electricidad y telecomunicaciones.

Las políticas públicas son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades.

Las políticas públicas son las respuestas del estado como se mencionaba anteriormente, estas respuestas se deben garantizar a las empresas para que estas puedan invertir en nuestro país y así poder formar una estabilidad macroeconómica.

 Explique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com