ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estridentismo mexicano el movimiento literario de vanguardia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Informes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Estridentismo

El Estridentismo fue un movimiento artístico y de vanguardia  interdisciplinario que se inició el 31 de diciembre de 1921 en la Xalapa, tras el lanzamiento del manifiesto Actual Nº1 por el poeta Manuel Maples Arce. A él se sumaron Arqueles Vela, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Germán Cueto, Fernando Leal, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Luis Quintanilla y Leopoldo Méndez, quienes constituirían el grupo estridentista, propiamente dicho. Además hay un grupo de artistas que estuvieron ligados en diversas circunstancias al movimiento y que pueden considerarse, en distintos grados, estridentistas: Jean Charlot, Tina Modotti, Gastón Dinner, Armando Zegrí, Humberto Rivas Panedas, Luis Ordaz Rocha, Xavier Icaza, Diego Rivera, Silvestre y Fermín Revueltas.

El estridentismo inició en México la renovación más drástica y escandalosa de la historia de la poesía y la literatura mexicana. El movimiento irrumpe los últimos días de diciembre de 1921 con la aparición de la hoja volante Actual número I, redactada y firmada por Manuel Maples Arce. Sobre el hecho, Germán List Arzubiderecuerda: "Una mañana aparecieron en las esquinas los manifiestos y en la noche se desvelaron en la Academia de la Lengua los correspondientes de la Española haciendo guardias por turno, se creía en la inminencia de un asalto". Esta antología, preparada por Luis Mario Schneider, reúne de manera cronológica los principales textos de este periodo y nos sumerge dentro de aquella atmósfera efervescente de los novedosos e increíbles telegramas sin hilos o los vertiginosos 80 km/h, con olor a bencina, por el Paseo de la Reforma, de tal suerte que, al estilo de las mejores novelas, devoramos las últimas páginas resistiéndonos a aceptar su inminente fin.

Estridentismo, movimiento vanguardista literario mexicano fundado por Manuel Maples Arce. Los estridentistas conjugaban el aspecto moderno del futurismo, con la irreverencia dadá. Trataron de obtener una simbiosis entre todas las tendencias de la vanguardia. Animados por la nueva sociedad surgida después de la Revolución Mexicana, exaltaban las fábricas y las masas trabajadoras. Teóricos y prácticos, lanzaron varios manifiestos, como ya habían hecho los surrealistas en Francia; el primero, presentado como el "comprimido estridentista", Actual y Hoja de Vanguardia (1922). A este grupo pertenecieron escritores como el mismo Maples Arce, Germán List, Salvador Gallardo o Luis Quintanilla. El primer manifiesto también incluía nombres como Cansinos-Assens, Borges y Guillermo de la Torre.

Estridentismo El estridentismo es El primer movimiento de vanguardia que surge en México. La palabra “estridente”, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, en términos poéticos, algo “que causa o mete ruido o estruendo”. Además de romper con los conceptos tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com