ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Convenio Andres Bello


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA DEL CONVENIO ANDRES BELLO: EN LO REGIONAL Y NACIONAL

Estructura del CAB

Órgano de dirección

REMECAB: Reunión de Ministros de Educación de los Países Miembros

La Reunión de Ministros del Convenio Andrés Bello (REMECAB) es la autoridad superior de la Organización y está integrada por los Ministros de Educación de los países miembros.

Órganos de ejecución

La Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB) es el órgano administrativo y ejecutivo superior a nivel internacional de la Organización. Compuesta por un Secretaria Ejecutiva, que es el representante legal; un Secretario Adjunto y tres Coordinadores de Área (Educación, Cultura, y Ciencia y Tecnología).

La finalidad de la Secretaría Ejecutiva es velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones del Tratado, las resoluciones que emanen de la REMECAB y su coordinación con los otros organismos a fin de lograr la coherencia y unidad de la política de la organización del CAB.

En el actual período (2012-2016), la Secretaria Ejecutiva del CAB es Mónica López Castro.

Institutos internacionales

Instituto Internacional de Integración (III) en La Paz, Bolivia: Consolida la integración a partir de la educación, mediante la investigación social en diferentes áreas temáticas para tratar de abarcar la mayor cantidad de problemas educativos que se presentan en los países miembros.

Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC) en Quito, Ecuador: Promueve el sentido de la identidad y la interculturalidad en los países miembros, ejecuta proyectos sobre patrimonio natural y cultural, apoya al pensamiento académico, proporciona información cultural para los sistemas educativos y presta asistencia técnica para la construcción de un espacio cultural común.

Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales (ITACAB), en Lima, Perú: Formula y ejecuta programas que difunden y transfieren modelos tecnológicos a diferentes ubicaciones geográficas y ámbitos culturales para la superación de la pobreza y el desarrollo sostenible de los países miembros.

En cada país miembro del CAB existe una Secretaría Nacional, encargada de la coordinación y el enlace con el CAB, así como contribuir con la Secretaría Ejecutiva a la articulación y seguimiento de todas las actividades de la Organización en el respectivo país. Está integrada por el Ministro de Educación quien es su presidente y por el Secretario Nacional que él designa.

PROGAMA QUE SE DESARROLLAN CON EL CONVENIO ANDRES BELLO

Dentro de los programas que se desarrollan tenemos:

• CULTURA: "La Llave Maestra de la Integración", incorpora varios conceptos en torno a los cuales gira la reflexión y el trabajo cultural del CAB. La cultura entendida como celebración colectiva, modo de vivir, sentir y expresarse. Los proyectos con los que cuenta este programa son: Somos Patrimonio, con sus componentes Orquesta Étnica Infantil en Quito, Ecuador; La Fiesta; Premio CAB "Somos Patrimonio" y Las Rutas del Patrimonio. Políticas y Economía con sus componentes Economía y Cultura, Legislación y Derechos Culturales y Jóvenes Creadores.

• EDUCACIÓN: "La Escuela, Organización que Aprende", este programa comprende el conjunto de saberes, concepciones, prácticas y discursos que hacen parte del quehacer de las instituciones educativas. Trabaja en los proyectos Transformación de la Cultura Escolar; Apoyo técnico-educativo y políticas y legislación educativa.

• CIENCIA Y TECNOLOGÍA: "Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible", atiende a sectores poblacionales de los países miembros con prácticas de apropiación de conocimientos y experiencias científico-tecnológicas de innovación y desarrollo sostenible.

Conforme a su misión y objetivos institucionales el CAB está abierto a la incorporación de los países con tradiciones iberoamericanas históricas y culturales comunes

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt