ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Economica De Venezuela 1830 - 1936


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

1) durante el periodo colonial toda la vida economica y social de Venezuela estuvo organizada para servir a la sociedad metropolitana española que se apropiaba en forma de impuestos, regalias y beneficiios, de una buena parte del producto creado por nuestros trabajadores. ademas, las restricciones impuestas por el regimen colonial impedian el desarrollo de la produccion artesanal e industrial y en esa forma se aseguraban el mercado colonial para la colocacion de los productos europeos. por otra parte, el insuficiente tamaño de la flota mercante española limitaba las exportaciones, lo que dio base al desarrollo del contrabando como unica forma de dar salida a la creciente produccion agricola del pais.

2) esas posibilidades de auge económico, estaban íntimamente ligadas a la revolución industrial que se cumplía en Europa,y mas concretamente en Inglaterra. la revolución industrial fue una revolución tecnológica, económica y social, que marco el paso de la manufactura (producto sin maquinas), la industria fabril mediante la introducción de tipos novedosos de maquinaria y equipos. en lo social, la revolución industrial representaba el desarrollo acelerado de las relaciones de producción capitalistas basadas en el pago de salarios a los trabajadores.

en primer lugar, industria en ascenso requería un volumen creciente de materia primas, que debían ser adquiridas en el exterior. en segundo lugar, la incorporación creciente de obreros fabriles de origen campesino, hizo disminuir la producción de alimentos, mientras crecía la demanda de los trabajadores. eso obligo también a buscar los alimentos en países extranjeros. en tercer lugar, la creciente producción industrial, exigía un mercado para colocación de los productos, que había que buscarlo también en el exterior.

en síntesis, el rápido desarrollo del capitalismo, provocado por la revolución industrial, exigió un desarrollo también acelerado del comercio internacional y de la apertura de américa latina a relaciones directas con Inglaterra y los otros centros de desarrollo capitalista, para lo cual apareció como necesario el movimiento de independencia de nuestro pais.

3) aparato productivo: toda organización social tiene como condición necesaria para su funcionamiento, garantizar un mínimo de satisfacción de las necesidades de sus integrantes (alimentación, viviendas, vestido, educación, salud, etc.).

para ello deben de disponer de un aparato productivo, es decir, debe organizar el trabajo sobre la naturaleza (tierra agrícola, minas, etc.), mediante los instrumentos y medios de producción, produzcan los bienes y servicios capaces de dar satisfacción a las mencionadas necesidades sociales.

la producción es el proceso básico y fundamental de toda organización social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com