ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Económica Y Social De Venezuela


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

Estructura económica y social de Venezuela desde

1830 a 1935

Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.

A finales del siglo XIX (1899) en Venezuela funcionaban alrededor de 2.290 nuevas empresas de otros renglones como: alfarería, mueblerías, tabaqueras y otras. Aparentemente el proceso industrial que recién comienza a desarrollarse parece favorable, pero la intromisión del gobierno hizo que se paralizara el incremento de ellas. Sin embargo, a partir de 1907 a 1912 el establecimiento de otras empresas como C.A. Fábrica Nacional de Cemento, con una producción anual de 30 toneladas de este producto; la fábrica de galletas; la Cervecería Nacional en Maracaibo y otras como jabones y productos lácteos reactivó nuevamente el interés por el desarrollo de la industria.

Capital Internacional en Venezuela:

Entendido como tal, es la organización afianzada en el gran capital financiero cuyo fin es la dominación íntegra del proceso industrial y del comercio internacional. Desde la fundación de la República en 1830 hasta la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935, las condiciones socio-económicas en Venezuela eran campos interesantes para las inversiones extranjeras.

Estas inversiones entran al país con el propósito de establecer industrias, para dar apertura a los centros de comercio y construir vías de comunicación, ya que para el momento eran casi inexistentes, aprovechando el recurso de la mano de obra barata de la población y de la abundancia de materia prima, además del desinterés del gobierno en tal materia.

es decir, que el café como producto de exportación predominó sobre el petróleo hasta la segunda década del siglo XX, en la década siguiente éste predominio cambio.

A partir de 1920 hasta 1935 se afianzó el perfil minero exportador en la economía nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com