ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Económica Y Social De Venezuela (1830-1936)


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  39.559 Visitas

Página 1 de 5

La Estructura Económica Y Social De Venezuela (1830-1936)

La Historia Moderna y Comtemporánea de Venezuela estudia los hechos acontecidos en el país desde la separación de Venezuela de la Gran Colombia, con el movimiento denominado "La Cosiata" liderado en Valencia por José Antonio Páez.

Se denominaba Gran Colombia a la república que existió entre los años de 1819 a 1830. Incluía los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador. El fin de esa república no se produjo en un corto período.

Los problemas de la "Gran Colombia" empezaron desde un principio. La inmensa extensión territorial de la república hacía muy difícil su control, además, el descontento de los sectores dirigentes de Caracas, Valencia y otras regiones, contra la Constitución centralista aprobada en Cúcuta en 1821, ya que esta le daba a Bogotá y a sus políticos un gran poder de decisión.

Todos estos resentimientos políticos, contra las autoridades centrales de Bogotá y sus representantes locales, se hacían cada vez más fuertes por el hecho de ser el Vicepresidente de la República Francisco de Paula Santander, quien estuviese encargado del Poder Ejecutivo y no Simón Bolívar, aunque era el Presidente Constitucional de Colombia, practicamente siempre estuvo fuera del cargo y del país durante varios años, mientras se ocupó de dirigir la Campaña del Sur.

Nuestro país fue reorganizado políticamente en forma autónoma a partir de 1830. Aunque de hecho Venezuela estuvo separada de la Gran Colombia desde el movimiento de "La Cosiata" en 1826, fue solamente en 1830 cuando Páez, actuando ya como caudillo nacional, declara la autonomía venezolana el 13 de enero de ese año y convoca a las elecciones de diputados para formar un Congreso Nacional Constituyente.

La Historia Contemporánea y Moderna de Venezuela se divide para su estudio en:





1. Agropecuaria y Rural (1830 - 1936)

2. Petrolera y Urbana (1936 hasta nuestros días)

Venezuela Agropecuaria y rural se caracteriza por:

1. El predominio del café y cacao como productos de exportación y la dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.

2. La sucesión de gobiernos conservadores y liberales.

3. Caudillos llaneros, orientales y andinos.

4. Estructura económica basada en la propiedad latifundista de la tierra.

5. Estructura social dominada por los terratenientes y burguesía comercial.

6. Estructura económica regida por caudillos.

En resumen, durante este período la economía venezolana se caracterizaba por estar nuestro desarrollo subordinado a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercados para su creciente evolución industrial. La falta de desarrollo de la producción no agrícola obligó al país a importar materia prima o herramientas en el trabajo en el campo.

Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no producía y por lo tanto, se convirtió en un país dependiente de otros países más desarrollados.

Venezuela Petrolera y Urbana se caracteriza por:

1. Una estructura económica altamente influenciada por la actividad petrolera generadora de altos ingresos, los cuales, no han sido aprovechados del todo para impulsar el desarrollo nacional.

2. Suceden gobiernos y presidentes de diferentes partidos políticos.

3. Dominio de la economía por el capital extranjero.

4. En lo social, predominio de la burguesía como clase social dominante.

5. Estructura política basada en el gobierno de partidos que suceden dentro de los lineamientos de la democracia participativa, representativa y protagónica.

En resumen, Venezuela se transformó de un país con riquezas agropecuarias a ser un país monoproductor.

El país gira en torno a la renta petrolera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com