ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social De Venezuela Durante El Periodo Agropecuario (1830-1936)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  9.773 Visitas

Página 1 de 4

Estructura social de Venezuela durante el periodo agropecuario (1830-1936)

Los terratenientes

Estaba constituida por los propietarios de tierras. Los elementos de esta clase social procedían en su mayor parte de la antigua oligarquía territorial de la colonia, que ahora en la Republica de 1830 tuvieron más poder político.

Los campesinos

Este sector lo constituían los trabajadores de las haciendas y hatos y los habitantes del medio rural que tratbajaban las tierras de los latifundistas.

Los artesanos

Carpinteros, zapateros, sastres, talabarteros, orfebres, herreros, etc., representaban el sector industrial cuyo trabajo se realizaba en pequeños talleres, principalmente en las ciudades. La situación era difícil debido a la poca demanda de artículos acabados y a la competencia de productos importados que copaban ampliamente el mercado.

La burguesía mercantil

Esta clase social se formo en torno al comercio exterior y de las operaciones mercantiles que realizaban en el país las casas extranjeras dedicadas a la exportación de los frutos y la importación de mercaderías.

La abolición de la esclavitud

La abolición de la esclavitud en Venezuela comprende un largo proceso que se inicia con el movimiento de Gual y España en 1797 y termina con la ley abolicionista dictada por el Congreso Nacional el 23 de marzo de 1854, puesta en ejecución el día siguiente por el Presidente José Gregorio Monagas. Se enfrentaban en este asusto el derecho de propiedad de los amos de esclavos, y el derecho de igualdad y de libertad proclamado por la Constitución.

Contradicciones de clases durante el periodo agropecuario

• Entre dueños y esclavos. Esta contradicción tuvo poca importancia debido al reducido monto de la producción esclavista en la economía nacional. Durante esta época hubo pocos conflictos entre esclavos y amos.

• Entre terratenientes y campesinos. El desarrollo de la lucha de los campesinos por la tierra estuvo limitado por la escasez y dispersión de la población campesina

• Entre comerciantes exportadores, usureros y prestamistas contra dueños de tierras y hacendados sin dinero ni crédito. En los primeros años de la repubica esta contradicción motivo serios conflictos sociales y políticos debido a la actitud de los gobiernos conservadores de favorecer al sector mercantil frente a los productores.

El latifundio

El latifundio como Institución permaneció intacto, ocurriendo solo la transferencia de la propiedad de manos de la nobleza colonial, a manos de los principales jefes militares surgidos del Ejército Libertador.

Consecuencias de la estructura social latifundista

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com