ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social De Venezuela


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  3.048 Visitas

Página 1 de 2

2- aspecto técnico, se refiere a la forma en que se combina los tres factores de producción para generar el producto. Aquí se distinguen tres sectores técnicos de la producción: el primario, el secundario y el terciario.

Sector primario: El trabajo del hombree actúa directamente sobre la naturaleza, valiéndose de los medios de producción. Estos son: Agricultura vegetal - ganadería- pesca - exploración forestal – minería.

Sector secundario: El trabajo del hombre y sus medidas e producción actúan sobre las materias primas, previamente extraídas del sector primario, de la naturaleza. Ellos son: Alimentos y bebidas - textiles- confecciones y calzado - maderas y muebles - papel y cartón - artes graficas- piles y cuero - cauchos y derivados - productos químicos - productos metálicos - reparación de maquinarias - construcción y reparación de vehículos - construcción - electricidad.

Sector terciario: Se ubican aquellas actividades que permiten, mediante combinación de trabajo y medios de producción, colocar el producto técnicamente acabado a la disposición del consumidor (transporte y comercios) o que prestan servicios a las empresas oficinas de técnicos, profesionales, compañías de seguros, publicidad, etc.). Estos son: Transporte y comunicaciones - comercio - servicios (incluyendo gobierno y vivienda urbana).

Las clases sociales

Las clases sociales son grupos de personas cuyos intereses más o menos homogéneos derivan del lugar que ocupan en la producción como propietarios o no propietarios de factores productivos. Surgen de acuerdo con la posición que ocupan sus individuos respecto a la estructura económica.

La organización política

Para garantizar su funcionamiento en base a las relaciones de clase establecidas y mantener su estabilidad, una superestructura política encargada del mantenimiento del sistema. En el caso de Venezuela desde la conquista hasta nuestro días, la superestructura política expresa, directa o

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

indirectamente, los intereses de las clases dominantes, sin negar que las clases dominadas puedan crear formas de organización (sindicatos, partidos políticos) que actúan como grupos de presión en determinadas coyunturas, estableciendo ciertos limites al dominio de la acción del Estado por parte de los grupos dominantes.

LA ESTRUCTURA ECONOMICA DE VENEZUELA (1830-1936)

I. Las formas de propiedad de los factores productivos.

La tierra: este factor, primordial en una economía agropecuaria, se hallaba acaparada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com