ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura económica y social de Venezuela.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA SOCIAL Y ECONOMICA DE VENEZUELA 1830 – 1870

ECONOMICAS:

  1. Su característica principal fue la de ser un país netamente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de esta actividad la tierra y su explotación, en especial del café y el cacao.
  2. Estuvo centrado en el alto porcentaje de productos agropecuarios enviados a Norteamérica y los países europeos.
  3. Surgen los grande latifundios, los cuales se van a caracterizar por concentrar grandes extensiones de tierra en pocas manos, limitando los cultivos y creando una situación de feudalismo territorial.
  4. En relación al comercio interior, no fue muy beneficioso ya que la inseguridad en los caminos y las malas condiciones de los mismos eran un obstáculo.

SOCIAL:

  1. Tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escaza y de lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad con determinadas clases sociales.
  2. La falta de instrucción elemental afectaba a los habitantes un poco más de 90% de la población.

CLASES SOCIALES:

  1. La Oligarquía: Estaba constituido por los propietarios de tierras, eran los llamados blancos criollos. Mantenían el poder político, estaba integrado por los caudillos militares y héroes de la independencia.
  2. Burguesía mercantil: esta clase se formó en torno al comercio exterior, se convirtió en la clase social de mayor recurso, realizaban préstamos a los cosecheros, hacendados y terratenientes.
  3. Los Artesanos: estaba formada por trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres.
  4. Campesinos: trabajadores de las haciendas y hatos.
  5. Esclavos: Durante el periodo colonial la escasez de mano de obra indígena, obligo a los colonizadores a comprar esclavos de África, estos no tenían libertad, eran propiedad privada de sus amos.

VIDA CULTURAL

  1. Educación: En la Constitución de 1830 decía que la promoción de instrucción pública, las ciencias, las artes, dependerían del Congreso, las escuelas primarias y casa de educación de las diputaciones provisionales y los Congresos Municipales.

Desde 1837 hasta 1867 hubo un marco legal. Las instituciones educativas eran autónomas. A partir de 1830 la educación escolar era muy deficiente, todos los núcleos educativos estaban centrado en las universidades de Mérida y Caracas. Para 1848 había 448 escuelas primarias oficiales privadas en 229 parroquias en toda Venezuela. En 1870 se promulgo el decreto de instrucción primaria obligatoria en la presidencia del General Antonio Guzmán Blanco.

  1. Ciencia y tecnología: en este aspecto sobresalieron ciudadanos que dejaron huellas tales como Dr. José María Vargas (Reorganizo la Universidad de Caracas). Dr. José Gregorio Hernández (Fundo en la Universidad Central las cátedras de Histología, fisiología y bacteriología). Juan Manuel Cajigal                 (Fundo la academia de matemática de Caracas).
  2. La Música: El Padre Sojo, fundó la primera academia de música venezolana, de esta escuela salieron los primeros maestros venezolanos.
  3. Pintura y escultura: la pintura se inicia en el país en época posterior a la colonia con Juan Lovera.
  4. Arquitectura: estuvo enmarcado en el estilo colonial con tendencias al renacentismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com