ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura social y económica de Venezuela


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 12

Republica Bolivariana de Venezuela                                                                                                                                    Ministerio del Poder Popular para la Educación                                                                                                    Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt                                                                                       Asignatura: Geohistoria

 

[pic 1]

Realizado por:

Jesús Alejandro Velázquez

C.I: 26.522.049

Ciudad Ojeda 09/11/15

  1. Estructura y Paisajes Rurales

▪Estructura social y económica de Venezuela

La sociedad venezolana se ha formado en un proceso desigual, que responde, además de a las influencias históricas tradicionales, como parte del imperio español, a otras que se derivan de la influencia del petróleo. En las últimas décadas se ha acentuado el proceso de formación de grandes ciudades, pero al mismo tiempo se han multiplicado las medianas y pequeñas, como consecuencia de la elevación del crecimiento demográfico. La Venezuela petrolera al concentrar sus grandes recursos en las ciudades, inauguró y afianzó el predominio del hábitat urbano, a la vez que profundizó los desequilibrios existentes en la repartición de la población en todo el territorio. Hasta ahora, en Venezuela no se han logrado introducir cambios notables en la distribución geográfica de la población, ya que la tendencia histórica de los habitantes a concentrarse en la franja costero-montañosa se ha mantenido en el tiempo hasta el día de hoy. Para que las principales magnitudes económicas evoluciones favorablemente, se debe conocer cuáles son las fortalezas y oportunidades con las que contamos para transformar el presente y poder construir un futuro mejor para toda la población. En el caso venezolano se disponen de recursos materiales y humanos que deberían garantizar la sustentabilidad económica y social. Ahora bien, esos recursos se deben combinar adecuadamente para lograr una abundante producción de bienes y servicios y por lo tanto el control de la inflación y la creación de empleos formales. Para lograr estos equilibrios se requiere de un sistema de leyes que garantice los atributos de la propiedad y la disposición de las autoridades a respetarlos, lo que generaría decisiones de inversión a mediano y largo plazo, con los beneficios que de esas acciones se derivan. Una selección de indicadores cruciales pueden orientar acerca de la evolución de la situación económica y social de Venezuela: El PIB durante el primer semestre del año en curso se incrementó en 3,6% revirtiendo las caídas de los años 2010 (1,5%) y 2009 (3,2). La variación porcentual acumulada del índice de precios al consumidor para el área metropolitana de Caracas aumentó durante el año 2009 en 26,9% y para el 2010 en 27,4%; mientras la variación porcentual del índice de remuneraciones de los asalariados ha evolucionado con porcentajes menores, produciéndose una caída del poder de compra de dichas remuneraciones (fuente BCV)

▪Paisajes rurales:

El espacio rural es el territorio no urbano utilizado para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental. En el campo predominan, sin lugar a dudas, las actividades vinculadas a la producción de materias primas. El llamado sector primario de la economía puede subdividirse en distintos tipos de producción: la agrícola, la forestal, la ganadera, la pesquera y la minera. Otra actividad de importancia en las zonas rurales, aún cuando pertenece al sector secundario, es la producción de energía. Dado que estas actividades no requieren de gran concentración de personas, las zonas rurales tienden a presentar bajas densidades de población, si bien esta característica varía notablemente en distintas partes del planeta. Quienes residen en zonas rurales suelen agruparse en núcleos poblacionales más o menos pequeños que, por no acceder al rango de ciudades, se conocen como aldeas o poblados

  1. Estudio de poblamiento y la ocupación del espacio

El Poblamiento en el territorio venezolano se inicia desde los tiempos primitivos llamados por los historiadores prehispánicos, con la espontaneidad y naturalidad con que los primeros grupos humanos ingresaron al continente americano hasta llegar al actual territorio venezolano. Desde este punto de vista, se puede expresar que ese hecho, antes de constituir una invasión por parte de las diferentes culturas prehispánicas, estuvo signado por una movilización que por miles de años llevó a estos grupos a movilizarse y asentarse en los diferentes territorios de América hasta llegar a ocupar suelos venezolanos. En tal sentido, existe un gran número de investigaciones que precisan este hecho, y nos dan un acercamiento a los primeros tiempos de la llegada de estos grupos culturales a América y Venezuela. De igual manera, los estudios arqueológicos, antropológicos e históricos realizados sistemáticamente en muchas regiones del país, han permitido la reconstrucción étnica, cultural y económica conjuntamente con su intrincada complejidad de estos núcleos humanos iniciadores del poblamiento en nuestro territorio.

En cuanto a estos estudios, es muy importante señalar que el trabajo realizado por algunos investigadores en sus diferentes áreas del conocimiento han aportado a la ciencia histórica un sin número de datos fundamentales que permiten ubicar, en un contexto científico y sistemático, el presente estudio del poblamiento en el "Gran Globo del Uribante". Entre otros trabajos, tenemos los realizados por Mario Sanoja e Iraida Vargas, en especial su obra "Antiguas Formaciones y Métodos de Producción Venezolanos", investigación arqueológica que nos aproxima a los primeros tiempos de la llegada del hombre a la América y Venezuela (12.000 ó 10.000 años antes de Cristo). Igualmente, la introducción de métodos    artesanales y agrícolas que dieron pie a los primeros asentamientos poblacionales del país.

Fray Pedro de Aguado, considerado el autor de la primera Historia de Venezuela Recopilación Historial de Venezuela, hace referencia al poblamiento indígena en el territorio venezolano, sus costumbres, las formas de vida y su agricultura, relacionando estas actividades con las diferencias sociales que entre ellos existía. Conjuntamente con el rico aporte del poblamiento primitivo venezolano, sus recopilaciones historiales nos acercan a los primeros momentos del descubrimiento de Venezuela (1498) y al proceso de poblamiento hispano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com