ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eternidad


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

Ninguna eternidad como la mía de Ángeles Mastretta:

En Ninguna eternidad como la mía, Ángeles Mastretta nos tralada al México posrevolucionario de la segunda década del siglo XX para narrarnos la historia de Isabel Arango, una joven que emigra a México D.F. para estudiar danza.Mastretta construye con maestría un personaje lleno de pasión por el amor y la vida; una adolescente en busca de la autenticidad en un escenario pleno de seducciones pero también de peligros; una época en la que los volcanes y los gallos aún estaban al alcance de nuestros sentidos. La danza, el amor y la ciudad: tres elementos con los que la autora traza un amplio y fascinante relato en cuyo curso la escritura baila sin parar.

Literatura Contemporánea y Sociedad

Análisis de la obra “Ninguna eternidad como la mía” de Ángeles Mastretta

En “Ninguna eternidad como la mía”, escrita en 1999, Ángeles Mastretta nos hace viajar a la época posrevolucionaria de la segunda década del siglo XX a México DF donde nos cuenta la historia de Isabel Arango, una joven adolecente de familia muy humilde que se va a vivir a esta gran ciudad en busca de cumplir su sueño que es el baile. Mastretta nos describe a este personaje principal como una mujer llena de pasión por lograr sus metas, una mujer libre de ataduras sociales que rompía con los esquemas de su época, donde las mujeres eran aun oprimidas y menospreciadas.

Sin embargo, durante su estancia en México DF, Isabel conoce al hombre que llegaría a hacerle sentir sentimientos no reconocidos con anterioridad. Javier Corzas, un hombre romántico que la enamora con palabras, dejándola abandonada después de un tiempo al preferir tomar otro camino que no es su amor. Este rompimiento lleva a la protagonista a entender que ninguna “eternidad” de las experiencias que nos envuelven con esa grandeza dura para siempre.

Aunque la autora no vivió el contexto de la historia, Mastretta refleja algunas características de la mujer de los noventa en la protagonista de la historia. Como ya se mencionó con anterioridad, Isabel era una muchacha que no se detenía ante nada ni nadie, como la mujer de los noventa que era más liberal, e incluso comienza a hacerle competencia al hombre y se ha ganado un lugar cada vez más destacado en la vida política social y cultural del país. El personaje de Isabel nos muestra a una mujer que quiere vivir la vida como ella se lo propone. Mastretta vivió el movimiento feminista en México y adquirió una actitud de compromiso social ante los problemas que enfrentan las mujeres mexicanas, es por eso que en su obra, la protagonista tiene estas características de una mujer fuerte que puede salir adelante sin necesidad de tener un hombre ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com