ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eucaria Apreza.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

Eucaria Apreza.

Por los años de siglo XVIII, en el municipio de Zitlala contaba con varios ranchos haciendas ingenios trapiches y arboles. Ahí trabajaban los indios vilmente explotados por sus dueños o capataces que los representaban.

Tiempo después las haciendas de Tlapehualapa pasaron a posesión de la Señorita Eucaria Apreza. Eucaria nació el siete de diciembre de 1858 en Chilapa, sus padres fueron el señor Vicente Apreza García, era de un carácter recio, fuerte físicamente, dominante y emprendedor y su madre señora María Ambrosia concepción Eucaria Apreza García.

Eucaria Apreza logro en poco tiempo ser la más rica de la región de todas sus haciendas de Tlapehualapa el de Zitlala era el más productivo.

Entrego posibles cantidades de dinero para la construcción de la catedral. Dono propiedades para la construcción de casas de cuna y escuelas y en plena revolución abrazaba el modernismo y encabezaba grupos de hombres y mujeres que luchaban contra la dictadura porfirista es considerada como una heroína y su nombre dignamente lo llevan algunas escuelas y en Chilpancingo capital del estado de Guerrero, una de las principales calle lleva su nombre.

“Eucaria Apreza”

En 1983 narro al respecto don Jesús Abarca, un anciano delgado, alto de pelo cono y barba larga. Nació a principios del siglo, no recuerda su edad exactamente, lleva un otate por bastón.

“esta hacienda de doña Eucaria era muy bonita, había mucho trabajo, haciéndolo diariamente hasta cien peones, el trabajo ahí, producían panocha, azucara, Holanda y mascabado, La señorita Eucaria, les adelantaba para trabajar y Vivian en paz y contentos hasta que llego la desgracia, conoció a doña Eucaria, el trabajo para ella, el vio y estuvo presente cuando la mataron gente mala de Zitlala.

El vio como la agarraron, entre muchos y de la pura ambición que traían la mataron. Las señorita era buena, era gente del señor Madero, era la Generala, Aquí todos trabajaban para ella.

Él desde muy chiquito fui su peón.

Ella era buena con sus trabajadores, todos la apreciaban y respetaban. Cuando ella llegaba todos se ponían contentos. La señorita iba mucho para Zitlala y Chilapa con ellos.

Ella tenía su casa en Chilapa y otra en Zitlala pero no le gustaba vivir en esos lugares.

La señorita se unió al señor Madero en 1911. El gobierno de la revolución la quería y le daba autoridad. Ella era rica de por sí y por eso le tenían envidia.

Había unos disque Zapatistas, pero eran señores.

Se dice que Fidel T. cuchillo participo de la Señora Eucaria pero no, Señor, cuando la muerte de la Señorita a Fidel ya lo habían matado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com