ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploración y conocimiento del mundo. Simbolos patrios


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Jardín de niños: Rubén Rosas Solís

Fecha: 16 al 24 de febrero del 2017

Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.

Aspecto: Cultura y vida social.

Competencia: Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.

Aprendizajes Esperados:

-Participa en eventos culturales, conmemoraciones cívicas y festividades nacionales y de su comunidad, y sabe por qué se hacen

-Respeta los símbolos patrios.

Secuencia Didáctica: ¡Un dos tres por los símbolos patrios!

INICIO:

Jueves 16 de febrero

-Cuestionar sobre la importancia de los soldados para nuestra nación ¿Quiénes son?, ¿por qué son tan recordados?, ¿qué es lo que realizan?

-Mostrar un video a niños sobre los soldados.

-Escuchar y explicar la información sobre la labor tan grande de los soldados, además explicar que son personas leales a la nación, ayudan a la gente cuando hay desastres naturales, realizan ejercicio para tener buena condición física.

DESARROLLO:

-Colorear un dibujo del soldado y expresar lo aprendido sobre el gran trabajo que poseen dichos héroes de la nación.

-hablar sobre las celebraciones del mes de febrero y anotarlo en el calendario (19 de febrero día del soldado y 24 de febrero día de la bandera).

-Contar un cuento sobre el día del ejército mexicano y después cuestionarlos sobre el cuento.

Escribir un poema en una cartulina que previamente ya se tenía preparado: 

Tienes gran nobleza

eres valeroso

la patria te premia

por ser tan grandioso

tu eres ejemplo de gran rectitud

cuidas de mi patria

todo eso haces tu...

¡vivan los soldados por ser tan valientes!

-Realizar ficha “me acepto como soy” del fichero de actividades de tiempo completo.

Viernes 17 de febrero del 2017

-Pedir a unos de los niños que marque el día en el calendario, pregunto qué día creen que es hoy.

Actividad para iniciar bien el día: Decir en coro nuestro poema del día del soldado. Después pedir a uno de los alumnos que pase y ayude a dirigir el poema.

-Cuestionar a los niños ¿para qué se hacen honores? ¿A quiénes hacemos honores y por qué? ¿Cuáles son los símbolos patrios? cuestionar acerca de lo que saben sobre la bandera, sobre sus colores y anotarlo en el pizarrón.

-Saldremos al patio de la escuela, para hacer una pequeña representación de cómo se comportan los soldados, hacerles referencia al valor de la disciplina y que debemos ponerlo en práctica. Les mostraré como se hace y después ellos lo harán.

-Acudir al aula de computación para mostrar un video a los alumnos sobre los soldados y otro sobre el día de la bandera mexicana

-Cuestionamiento a los alumnos sobre el video que observaron. ¿De qué habla? ¿Qué dice de nuestra bandera? ¿Qué observaron de los colores de la bandera? ¿Qué significan los colores?

-En una cartulina comenzaremos haciendo el primero color de la bandera que es el verde (cuestionando y si no recordándoles que el color verde significa esperanza). Proponiendo hacer una bandera gigante y que en ella y con nuestra mano haremos la promesa de respetar a nuestra bandera. Con su mano pintada de verde dejarán su marca en una cartulina para empezar a hacer nuestra bandera.

-Entregar los premios contando las caritas felices de las semanas, el niño que tenga 3 o 4 caritas felices será poseedor de un premio.

Lunes 20 de febrero del 2017.

-Realizar los honores a la bandera con la visita del ejército mexicano en el plantel, recordar a los niños sobre la promesa que hicieron de respetar a los símbolos patrios.

-Pedir que realicen un dibujo de los soldados cuando estaban haciendo los honores a su bandera y después expresen como hicieron ese homenaje y que fue lo que más les gustó. (Pegar sus trabajos afuera de la escuela para que sus papás lo observen. Escribir en la hoja la palabra soldados que ellos copiarán del pizarrón.

-Seguir trabajando con la elaboración de nuestra bandera gigante. Cuestionar sobre el color que realizamos el día viernes y preguntarles si recuerdan que significa. Cuestionar ahora sobre el color blanco y preguntar si saben qué imagen hay en el color blanco. (Mostrarles la imagen de una bandera) después mostrar una imagen del escudo nacional grande y solicitar que describan lo que observan, que elementos se les hacen conocidos, ¿en que otra parte han observado esta imagen).

-Mostrarles un video en donde se habla de la fundación de Tenochtitlan y el origen de nuestro escudo nacional y ellos comentarán sobre lo que observaron.

-Después les mostraré unas imágenes las cuales pediré que expresan lo que observan, para con ellos realizar una secuencia del origen de nuestro escudo. Iluminarán esas imágenes por equipo y después formaremos la historia, pegando las imágenes en el pizarrón.

-Una vez pegadas las imágenes con ayuda de los alumnos y yo, contar la historia del origen de nuestro escudo nacional mexicano.

Martes 21 de febrero del 2017

-Se acudió al cine para realizar una actividad de un simulacro sobre incendios. Se les explica a los niños como deben actuar en dicha situación y como deben de comportarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com