ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresionismo y Dadaismo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

VANGUARDIAS: EXPRESIONISMO Y DADAISMO

El expresionismo surgió durante el siglo XX en Alemania a mediados de la segunda guerra mundial, el expresionismo es la contraparte del impresionismo y el romanticismo ya que a diferencia de éstos el expresionismo se caracteriza por plasmar un enfoque más pesimista y juega con la deformación de la realidad expresada desde una forma más subjetiva y personal desde la visión del artista.

El expresionismo plasma una visión trágica con temáticas oscuras, reflejando la amargura existencialista de la época. El expresionismo se divide en cuatro períodos que notablemente han influenciado en el arte actual:

Etapa pre-expresionista: Hubo dos incursores del expresionismo: Munch en Noruega y Ensor en Bélgica fueron pioneros en mostrar lo raro y lo grotesco. En definitiva, la disección del alma humana.

Die Brücke: (El puente). El Die Brücke fue un grupo de artistas liderado por Kirchner, quien pretendía influir en la sociedad disrumpiendo con los convencionalismos en el arte, representando una violenta denuncia de la realidad, proponiendo más libertad y dando expresión inmediata a las presiones emocionales del artista. El color es un elemento fundamental en esta corriente artística y sus temáticas fueron las herramientas para ello: obras angustiosas, marginales y desagradables.

Der Blaue Reiter: (El jinete azul). Surgió en Múnich a principios del siglo XX, fundado por Wassily Kandinsky, Franz Marc, y formado por artistas como Paul Klee y Von Jawlensky. En la visión artística de este grupo destacaba la libertad creadora y, nuevamente, la expresión personal y subjetiva del artista. A diferencia del Die Brücke, no contaba con una actitud tan temperamental, ni plasmación casi fisiológica de la emotividad.

Escuela de París expresionismo más libre, emerge en el París de entreguerras (1905–1940). Como esponjas que eran, chuparon de todos los estilos habidos y por haber, incluido el expresionismo. Montmartre y Montparnasse eran los sitios donde se concentraron artistas de este movimiento, los expresionistas de París vivían una vida mísera y bohemia, crearon un arte heterodoxo, generalmente bohemio y torturado.

PRINCIPALES EXPONENTES REPRESENTANTES

KIRCHNER, ERNST LUDWIG (1880-1938)

Kirchner fue el fundador del grupo expresionista Die Brücke en Dresde, en 1905, Kirchner trató de derivar las formas naturales a simplificaciones radicales.

Kirchner se trasladó a Berlín, donde realizó algunas de las obras más características del expresionismo alemán, especialmente con representaciones de mujeres.

Su trabajo a finales de los años 20 se fue haciendo más abstracto.

Los nazis lo consideraron un artista degenerado y, en 1937 confiscaron 639 de sus pinturas. Kirchner se suicidó un año después.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com