ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exterminio De Los Yaquis


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

John K. Turner realizo un viaje a Yucatán, para así averiguar que sucedía con los indios yaquis de sonora. El al igual que miles de norteamericanos que vivían en la frontera sabían del sufrimiento yaqui, y de los medios que se emplearan para que estos nativos se revelaran, de la confiscación de sus tierras, de cómo eran exterminados, y finalmente de la orden del presidente Díaz para que los yaquis fueran deportados.

Después de que los yaquis eran desterrados embarcaban al puerto de Veracruz, John fue a Yucatán para ver si podría ver el final del drama de la vida del yaqui, y lo presencio.

Este exterminio era sumamente rápido, no había lugar para la controversia. Hay quienes afirmaban que los yaquis valen tanto como cualquier otro mexicano.

El exterminio yaqui inicio con la guerra, y el final de estos se cumplía con la deportación y la esclavitud. Los conflictos con el gobierno y los yaquis, se le atribuía a un plan elaborado por políticos con el propósito de apoderarse de las ricas tierras del sur de sonora, las cuales eran propiedad yaqui. Si bien era sabido que los yaquis eran dueños legítimos de esas tierras, este título había sido respetado hasta que llego Díaz al cargo de presidente, eso es cerca de 150 años. Durante todo ese tiempo los yaquis vivían en paz con el mundo y se habían ganado la reputación de gente pacífica, pero el gobierno de Díaz los incito a la guerra.

Cuando los yaquis fueron incitados a la guerra. Los altos mandos del Gob. De sonora, deseaban apoderarse de tierras yaquis y cuando estos vieron la oportunidad enviaron un cuerpo militar; por eso los yaquis se hostilizaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com