ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIESTRAS TRADICINALES


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  12.586 Palabras (51 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 51

En la actualidad, en lo que respecta a Venezuela, han surgido algunas personas en desacuerdo con el empleo del término ya madurado y aceptado en el mundo, proponiendo otras palabras, aludiendo a que es un término “agringado”, que si esto o lo otro, pero, hablando en el argot criollo, no se da pie con bota, mientras tanto, los que de una u otra forma nos dedicamos a estudiar, sistematizar y profundizar al respecto, llamándonos unos “folkloristas” y otros “folklorólogos” , no estamos interesados en debatir al respecto, mas si en defender y apoyar la creatividad o productividad de las comunidades creadoras, estudiándolo en su propio ambiente, el del pueblo nativo, pero sobre todo entre el pueblo que vive aislado de las corrientes migratorias y lejos de las llamadas ciudades cosmopolitas.

El Folklore es popular, pero lo popular no es folklórico, estos son dos términos que fácil y comúnmente suelen ser empleados indistintamente, lo popular es moda, es efímero, generalmente se da en las ciudades o grandes urbes, tal es el caso, por ejemplo, de un cantante cualquiera, aparece en el panorama social pega en las emisora de radio y televisoras uno o mas temas musicales, todo el mundo los canta y los baila, pero al cabo de cierto tiempo desaparece, en cambio el folklore es permanente, suele transformarse, porque una de sus características, al ser producida por el ser humano, es que es cambiante o dinámico, sin embargo este dinamismo es sistemático y gradual, ejemplo un cantante de música recia llanera surge con una pieza a ritmo de gabán esta se hace popular, la letra tal vez se olvidará con el tiempo, pero el género musical, el ritmo de gabán permanecerá en el tiempo porque otros cantantes surgirán con otras letras basados en el mimos ritmo musical.

CLASIFICACION DE LAS DANZAS TRADICIONALES DE VENEZUELA. SEGÚN ALGUNAS REGIONES GEOGRÁFICAS.

LA DANZA Y EL BAILE

Del Texto Clasificación de las Danzas tradicionales de Venezuela. Autor: Luis Alfredo Valles Silva.

Los primeros antecedentes de este género artístico los encontramos en las prehistóricas pinturas rupestres grabadas en cuevas en recónditos lugares en el mundo. La historia propia de la danza refleja los cambios de las relaciones del pueblo con su conocimiento del mundo, por esta razón, se asume que las primeras danzas tuvieron carácter religioso, Existieron danzas dedicadas u ofrecidas a los astros, de manera especial al sol y a la luna, pero luego, cuando los humanos primitivos se volvieron sedentarios, lo hacían a la lluvia y a otros fenómenos naturales, además de hacer danzas para las faenas como la caza de animales y la siembra.

Es importante destacar, que los pueblos antiguos, dieron mayor importancia a la danza de iniciación, la cual era desarrollada o realizada para celebrar un nuevo ciclo de vida, prácticamente todos los pueblos antiguos y aún en la actualidad, conservan aspectos de este tipo de danza. En teoría, se pueden distinguir diversos tipos de danzas realizadas por los pueblos primigenios, muchas de ellas se mantienen vigentes en los pueblos aborígenes del mundo, son principalmente:

Las Danzas Animalescas: Danzas basadas en aspectos de animales.

Las Danzas Astrales, es decir las dedicadas a los astros.

Las Danzas Medicinales o Sanatorias, propiciadoras de salud física.

Las Danzas de Fertilidad o Fecundidad.

Las Danzas Guerreras, de combate o Combatientes.

Las Danzas Nupciales o Matrimoniales y

Las Danzas de iniciación.

Es importante reseñar, que en el mundo existe además un grupo de danzas llamadas ceremoniales, que según los especialistas, en Egipto su aparición y desarrollo se atribuye a los antiguos Faraones. En estas se representaba la muerte y reencarnación de Dioses diversos como culminación del hecho ceremonial, las cuales se fueron haciendo cada vez más complejas, hasta llegar al punto de sólo poder ser ejecutadas por profesionales altamente calificados en la materia.

Asimismo, podemos referir, que en la Grecia antigua, gozaron de gran valor las artes en línea general pero, sobre todo, destacaban por encima de otras artes la música y la danza. Se danzaba en honor del Dios Baco, lo que dio origen a las llamadas bacanales, danzas estas, caracterizadas por el tumulto y el desorden, las cuales legaron características relevantes a muchas expresiones danzarias y bailes en el mundo, como es el caso de los bailes de carnaval, también conocidas como carnestolendas. En estas danzas destacaban en sus coreografías, por lo general, la música y la representación a cargo de actores y bailarines profesionales, de distintas figuras de la mitología clásica. A finales del siglo V antes de Cristo. Dichas danzas comenzaron a formar parte de la escena social y política de la antigua Grecia, por lo tanto comenzaron a ser bien vistas. Los rituales de la danza de los Dioses y Diosas del Panteón Griego han sido reconocidos como los orígenes del teatro contemporáneo occidental.

Por su parte, entre la Cultura Romana, la aceptación de la danza por parte de los poderes públicos entró en franca decadencia, el reemplazo del politeísmo romano por el cristianismo del Imperio, inició una nueva era en la que el cuerpo, la danza y la sexualidad lujuriosa resultaron ser una misma cosa, por tal motivo fueron objeto de controversia, de rechazo y constantes conflictos, lo que hizo limitante su proyección y desarrollo.

ASPECTOS ELEMENTALES DE LA DANZA:

Desde la aparición misma del ser humano sobre la faz de la tierra, este se ha expresado a través de las artes, exteriorizando o manifestado alegrías, tristezas, emociones, pedidos, deseos, frustraciones y agradecimientos. Es así como, hasta hoy día, nos llegan desde tiempos muy remotos su variada carga artística, y unido a ello, sus costumbres, su vida, y parte de su propia historia. La danza no esta deslindada o distanciada a este fenómeno, y es, la danza, probablemente de las primeras artes a través de la cuál se expresa y se comunica con sus semejantes, es muy importante destacar que pueda y/o deba ser considera como la más simbólica de las artes ya que, al no contar básicamente de la palabra, se acrecienta la necesidad de una muy buena transmisión corporal y gestual.

La danza, es sinónimo de movimiento, pero un movimiento muy especial ya que requiere de la vinculación, integración o unión de cinco elementos indispensables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.9 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com