ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DE AMÈRICA DEL NORTE


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA FORMACIÓN POLÌTICA Y SOCIAL DE AMÉRICA DEL NORTE

Para empezar, cabe destacar que solamente me voy a enfocar en los 3 principales países de la región(México, EUA, Canadá), eso con el fin de agilizar la comprensión y el desarrollo de los temas relacionados a la carrera de los negocios internacionales.

Nos atañe conocer los temas en cuanto a la política, la sociedad, la economía, la idiosincrasia y hasta la religión de todo país con el que se vaya a hacer un trato comercial, pero para poder conocer realmente al país, es necesario conocer su historia, los alicientes, las circunstancias, los momentos y los personajes que llevaron a la historia de los mismos a donde están situado ahora.

Todos conocemos la historia de nuestro querido México, sin embargo nunca nos hemos puesto a pensar en que el desarrollo de nuestro país dependió (y depende) de los movimientos y acciones que se toman a muchos kilómetros de distancia, si la historia hubiera cambiado, seguramente nuestro presente sería distinto y nuestro futuro aún más, sin embargo, haciendo un análisis profundo de la forma en que se desarrolló la colonización en América del Norte, podemos notar con claridad que las diferencias entre estos 3 países siempre han existido, sin embargo también hay similitudes muy marcadas, se podría preguntar cualquiera… ¿y si hay tantas similitudes, por qué no somos iguales?

Para mi, la respuesta es sencilla, no somos iguales simple y sencillamente porque, aún cuando tenemos el mismo problema, el origen, los tiempos pero sobretodo el razonamiento del problema para encontrar la solución no es el mismo.

Y no es el mismo simple y sencillamente porque somos distintos, y como tal, afrontamos las adversidades de maneras distintas. Canadá, EUA y México han enfrentado a lo largo de la historia, la complicada convivencia con quien creemos distinto, y hemos distorsionado el concepto del “otro” de una manera bastante cómoda. Con esto me refiero a que la historia está marcada por la diversificación de ideas, la falta de unión y la intervención de europeos en el desarrollo de las naciones. Mientras que en EUA y en Canadá se busca preservar la paz aún a pesar de las diferencias (de todo tipo) en México solamente podemos “sobrellevar” los problemas, y no es un problema de hoy, es un problema de siempre.

Como nos muestra el señor Edmundo O´Gorman en su obra “México: El trauma de su historia”, una vez que México se hace oficialmente una nación íntegra e independiente, surgen dos corrientes ideológicas, conservadores y liberales, la existencia de ambas está motivada por el amplio desarrollo que alcanza EUA en el momento en el que ocurre la independencia nacional.

Este conflicto ideológico tiene un trasfondo bastante complejo, y es que más allá de lo mucho que haya crecido EUA en 1800 cabe destacar que el proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com