ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANCISCO BOLOGNESI


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

FRANCISCO BOLOGNESI

El 7 de Junio de 1880 en Arica se gestó una de las páginas más dignas de la historia peruana. Luego de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de Mayo de 1880), quedaban sólo dos posibilidades para los soldados peruanos en Arica: retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del sur y dejar definitivamente el sur a Chile) o bien quedarse a pelear hasta el final. Los soldados peruanos, con el coronel Francisco Bolognesi a la cabeza, optaron por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo decidieron luchar "hasta quemar el último cartucho".

LA RESPUESTA QUE MARCÓ NUESTRA HISTORIA

BATALLA DE ARICA: 7 JUNIO DE 1880

FUERZAS:

Chile: 5,300 hombres (el 77% de los combatientes era chileno), contaban además con caballería y apoyo naval del Cochrane, la Covadonga, el Loa y el Magallanes

Perú: 1,600 hombres (el 23% de los combatientes era peruano), estaban sitiados, sin caballería, con apoyo naval del monitor Manco Cápac y de la lancha torpedera Alianza.

La batalla de árica fue un hecho muy importante para nuestro país ya que nos permitió liberarnos y poder recuperar en parte nuestro territorio que fue Arica y Tarapacá, lamentablemente no pudimos recuperar Tarapacá. Como peruanos debemos reflexionar que nuestros héroes lucharon por tener una patria más justa, no existen líderes en la actualidad que puedan dirigir nuestro país, y seguir creciendo como nación, es el momento de pensar y reflexionar que el Perú nos necesita y que debemos estudiar y luchar por nuestras metas ideales y ganarle la guerra a tanta ignorancia. El que no conoce su historia está condenada a repetirla.

El mismo 7 de junio se inició el asalto chileno, la resistencia final se dio encontrando a su paso a Bolognesi, More, Alfonso Ugarte y Sáenz Peña, entre otros valientes peruanos incapaces de dar marcha atrás a la hora de defender nuestra bandera. Algunos de ellos se inmolaron, como el heroico Alfonso Ugarte quien tuvo a su cargo la defensa del Morro de Arica. Mucho se especula sobre si se arrojó voluntariamente o no del morro con la bandera peruana. Sin embargo, hay que resaltar que en este acto no radica el mérito patriótico de Ugarte, sino en que siempre estuvo interesado en la defensa de su país, dejando de lado una vida privilegiada.

Aprendamos de estos hombres y defendamos hoy en día nuestra bandera bicolor, no hay necesidad de arrojarnos del morro, pero sí de amar y respetar a nuestros íconos nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com