ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Bolognesi Cervantes


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 5

Francisco Bolognesi Cervantes

Francisco Bolognesi

Fidelidad: República Peruana

Fecha de nacimiento: 4 de noviembre, 1816

Lima , Perú.

Fecha de su muerte: 7 de junio de 1880

Arica , (Actualmente Chile).

Ocupación: Militar Coronel del Ejército Peruano, Político: Gobernador del Callao

Francisco Bolognesi Cervantes (* Lima, 4 de noviembre de 1816 - † Arica, 7 de junio de 1880) fue un militar peruano que participó defendiendo a su país en la Guerra con Chile. Es considerado Héroe Nacional del Perú y fue declarado Patrono del Ejército del Perú por el gobierno del Perú el 2 de enero de 1951 (Orden General del Ejército de 1951) y fue elevado al grado de Gran Mariscal del Perú por Ley Nº 25128 del 30 de noviembre de 19891 . Además de militar, fue comerciante y gobernador del Callao.

Contenido

• 1 Biografía

• 2 Guerra del Pacífico

• 3 Homenaje

• 4 Referencias

• 5 Véase también

• 6 Enlaces externos

Biografía

Francisco Bolognesi nació en Lima, en la antigua calle de Afligidos el 4 de noviembre de 1816. Hijo del violonchelista genovés Andrés Bolognesi, quien llegaría al Perú en 1816, y de la arequipeña Juana Cervantes Pacheco. Es bautizado en la Parroquia de San Sebastián. Sus primeros estudios se dieron en el colegio Seminario de San Jerónimo en la ciudad de Arequipa, tras lo cual se une al ejército peruano. Resaltando en el ejército, es llamado a formar parte del gobierno del presidente Ramón Castilla,

Como militar participa de la revolución contra el presidente Echenique en 1854 y participa de las acciones militares en el departameno de Arequipa contra el general Vivanco, que se había sublevado, resultando herido durante la toma de Arequipa. En base a ello Bolognesi adquirió el grado de coronel del ejército peruano.

En octubre de 1858, toma parte de acciones militares contra el Ecuador. De vuelta en el Perú, es enviado por el presidente Castilla a Europa para gestionar la compra de armamento, mayormente de artillería. Sin embargo, al surgir la posibilidad de una guerra con España, es enviado nuevamente a Europa para conseguir más piezas de artillería, regresando a fines de mayo de 1866, por lo que no participa físicamente del Combate del Dos de Mayo. Después del combate, es mandado otra vez a Europa para la adquisición de armamentos.

Plaza Bolognesi en Lima, Perú, 1928.

Cuando estalló la guerra con Chile, Francisco Bolognesi fue llamado para tomar las armas y defender la patria. En dicha contienda estuvo al mando de la tercera división y participó en las batallas de San Francisco y Tarapacá.

Después de la derrota de los ejércitos de Perú y Bolivia en la batalla de Tacna, el 26 de mayo de 1880, el sur del país quedó casi del todo perdido en manos chilenas. Únicamente en Arica quedaba una guarnición de 1600 hombres al mando de Bolognesi, que, aislada por tierra y por mar, estaba condenada a caer. Su emplazamiento era el morro de la ciudad, una cresta natural de unos trescientos metros que se elevaba al pie del océano.

El 5 de junio un parlamentario del ejército chileno, el mayor Juan de la Cruz Salvo, se acercó a pedir la rendición de la plaza Ante el requerimiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com