ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De La Produccion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

El estudio del Desarrollo Sustentable nos lleva a conocer el escenario económico de la empresa, donde los factores de producción son pieza clave para el entendimiento de los componentes que son la tierra, el trabajo y el capital que a continuación explicare.

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN.- son los recursos escasos que forma parte de la creación de un producto. Los bienes libres que están ligados a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son tomados como factores de la misma ya que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.

La economía política clásica considera como factores de producción: tierra, trabajo y capital, cada uno corresponde una clase específica de ingresos: las rentas, los salarios y las ganancias o beneficios, respectivamente. Actualmente la teoría económica ya no exige una explicación separada para la comprensión de cada uno de estos factores y la trata de un modo similar. (JIMENEZ, 2012)

TIERRA.- En economía el factor tierra incluye todos los Recursos que se encuentran en el suelo y en el subsuelo: aptitud del terreno para la producción agropecuaria, disponibilidad de agua, características del clima, existencia de bosques, fauna y minerales. De la existencia de todos ellos -y de la Demanda existente para los mismos, naturalmente- dependerá también el precio de la tierra. (ALEXANDER, 2012)

Es importante resaltar que el factor tierra son los recursos naturales que son utilizados por el individuo como materia prima para ser transformada en un producto final, es un factor inmovil, limitado por lo que llegara a se un problema su agotamiento.

TRABAJO.- El trabajo constituye uno de los tres factores de producción principales de la economía.La tierra y el capital son las otras dos partes. El diccionario de la Real Academia Española lo define como el esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, esto significa el esfuerzo que hace un individuo para asegurar un beneficio económico.

En la actualidad ha habido un cambio de paradigma en relación con las labores productivas. Ya no es imprescindible la fuerza física del trabajador, sino que desde hace dos décadas ha cobrado importancia el capital humano como factor de producción.

Esto significa invertir en el desarrollo de las capacidades de los individuos como elemento distintivo entre un país y otro, de acuerdo con el economista Rolando Guzmán, director ejecutivo del grupo de consultores Pareto. (CEPEDA, 2008)

En una empresa el trabajo viene siendo la mano de obra presentada de diversas formas que puede ser trabajo físico o mental el cual debe ser remunerado en forma de salario o sueldo, beneficios económicos y de reconocimiento, etcétera.

CAPITAL.- Todos los elementos que intervienen en la producción llámese a estos como la organización, las maquinarias, etc. La diferencia entre bienes de capital y bienes financieros son que los bienes de capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com