ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores de producción


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR SOBRE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN PARA MEJORAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y EL BIENENESTAR DE LA POBLACIÓN COLOMBIANA

Cuando se habla de factores de producción hay diferentes pensamientos ya que es un tema que muchas personas han opinado y han creado un estilo, una ideología, una política etc. Muy diferentes y que siempre hay controversias.

Dichos pensamientos de los factores de producción es una manera de dominar la economía global y muchas culturas que seguirán implementando nuevas formas de tener hegemonía pero también lo hacen objetivamente cuando no son conformes con otras formas de ver las cosas.

Estos pensamientos vienen desde muchos siglos atrás, por ejemplo en el siglo IV A.C Platón, un filósofo griego Habló de la división del trabajo y especialización. Valora la propiedad común. No le gustaba la idea de un estado muy extenso. En la edad media un sacerdote católico llamado santo Tomás de Aquino Habló de la justicia distributiva y la justicia compensatoria. Salario justo. Cuestionó el préstamo con interés como usura. Consideró a la agricultura como la base de la riqueza económica. Así como ellos también los pensadores más importantes sobre este tema como el Escocés Adam Smith que fue considerado el padre de la escuela clásica y su obra máxima fue la riqueza de las naciones en 1776. En 1900 a David Ricardo un judío español Se preocupó por la distribución de la riqueza que era monopolista. Karl Marx hizo varios libros como la teoría de la plusvalía, modos de producción, el capital Cuestionó el rol de la ganancia como plusvalía y el salario y movilización de los trabajadores o proletarios.

Así cómo se habla de muchos pensadores que opinaron sobre los factores de producción muchas personas se hacen una pregunta como la siguiente ¿Cómo se deberían usar los factores productivos para mejorar la situación económica de nuestro país y el bienestar de la población Colombiana? Se hacen dicho interrogante porque así como hablan de muchas teorías económicas, muy interesantes por cierto ¿por qué en Colombia descuidan los factores de producción? Bueno o tal vez no lo descuidan sino que hay una mala planeación organización, dirección y control y no hay otras alternativas en este asunto. Pues bien se buscarán estrategias para implementar sobre los tres principales factores de producción más importantes como lo es (Tierra, Trabajo y capital) aunque la propiedad intelectual es muy importante ésta va incluida en Trabajo.

Se empezará con La tierra. ¿Qué es la Tierra? Representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Gracias a esta muchas personas sobreviven y satisfacen sus necesidades y deseos. Pero en Colombia el aprovechamiento de ésta cada vez es menor, donde Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, más del cincuenta porciento de las tierras en Colombia están sin sembrar y que aún hay muchos cultivos ilícitos sembrados y las partes donde están sembradas no hay una tecnificación, procesos de innovación, calidad. Cada vez se están preocupando por esto pero de una forma des complicada. Según el ministerio de agricultura el 94 porciento del área con usos no productivos tiene cobertura boscosa pero no están bajo ningún régimen de protección. En este caso Según la OMC en sus acuerdos, la protección del medio ambiente es uno de los principios más importantes que se deben cumplir.

Es una medida muy estricta donde si no se respeta el medio ambiente van a tomar medidas drásticas como sanciones. Muy bien por la Organización Mundial del Comercio pero ¿Será que dicha organización impone multas o sanciones para el aprovechamiento de tierras donde no se han utilizado para usos agrícolas y que es permitido hacerlo? La estrategia que se quiere llegar es el aprovechamiento de tierras para una mejor productividad y competitividad de dichos recursos que Colombia es un país que tiene muchas ventajas en esto, diversidad de climas donde para cada clima hay cultivos diferentes, unas montañas, llanuras que sobresalen en nuestros departamentos y un rio que atraviesa nuestro país llamado el Rio magdalena.

Muchos departamentos buscan una táctica muy importante como es el turismo, como la sierra nevada de santa marta en Magdalena, parque nacional natural cueva de los guácharos en Huila, parque nacional natural Puracé entre cauca y Huila, el parque de las frutas en Caldas, parque del Café en Quindío Entre otros. donde son buenas formas de generar ingresos y que cada vez los extranjeros visitan este país con mayor capacidad de gasto. Otra estrategia que sería de buena visión para un futuro es mayor agroindustria a los campos vírgenes y/o poco aprovechados en nuestro territorio. Si queremos competir con muchos países y ahora que se llega el TLC con Estados Unidos el gobierno nacional deberá buscar otra alternativa para un mejor desarrollo y esta es ayudando a muchas personas a que financien maquinarias, servicios para que haya mayor industrialización. Un ejemplo es Francia e Israel donde las personas cada vez son más innovadoras, efectivas, cada vez son menos los costos de producción, a excelente calidad y producen en cantidad aunque la china tiene producciones cuantitativas pero no son de excelente calidad y que lo hacen en menor tiempo destacándose como economías de escala.

Qué bueno sería si nuestro país que además de tener muchas ventajas pensara como ellos, así seriamos una gran nación pero desafortunadamente la corrupción es un problema grave que tiene Colombia donde los recursos se destinan para el campo y los dirigentes se adueñan de estos dineros, que lástima decir esto pero esta es la realidad de este país, injusto e inequitativo. Según el banco interamericano de Desarrollo muchas personas no obtienen créditos para implementar tecnologías en sus fincas en países en vía de desarrollo porque tienen cierto temor financiero. La capacitación a campesinos a procesos de industrialización ayuda a que ciertas personas actúen de forma correcta a mejores alternativas productivas. Que se puede cambiar el modelo primitivo que tiene Colombia se puede, a un modelo desarrollado donde la calidad de vida es mejor y que el bienestar es de un grado mayor de satisfacción. Bien estos son algunos de las estrategias que nuestro país debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com