ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farah


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Tesis  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

Según Navarro (2011) un Sistema económico es un conjunto coherente e interrelacionado de instituciones jurídicas y sociales que hacen vida en un lugar y momento determinado, y en el seno de las cuales son puestos en práctica para asegurar la realización del equilibrio económico, ciertos medios técnicos, organizados en función de ciertos móviles dominantes. Asimismo explica que existe un régimen económico, el cual no es más que un elemento del sistema o el conjunto de reglas legales que, en el seno de un sistema económico dado, rigen las actividades económicas de los hombres, es decir sus hechos y acciones en materia de producción y de cambio. La relación de los hombres con los bienes: el régimen de los bienes plantea el problema de la propiedad las relaciones de los hombres entre sí: el régimen de las personas plantea el problema de la actividad económica.

Por otra parte, las necesidades de la comunidad son estimadas por una autoridad central que establece entre ellas un cierta jerarquía y decide que bienes o servicios han de producirse; es el mecanismo de la economía planificada colectivista, mecanismo bastante similar en el fondo al de la economía doméstica, pero que funciona en una escala completamente distinta. En el estado primitivo de las sociedades y durante un largo periodo de su evolución, la actividad económica es muy reducida porque sólo es una actividad de producción y de intercambios. Cada cual provee a sus necesidades (alimentación, vestido, alojamiento) produciendo solo lo que necesita. A medida que se desarrollan paralelamente las necesidades y la civilización, la actividad económica se diversifica. Se pasa de la economía doméstica a la economía señorial y a la economía urbana, etapas que corresponden respectivamente, al predominio de la actividad pastoril, agrícola y artesanal.

En relación de lo antes expuesto surge la necesidad del siguiente planteamiento; si todo es tan organizado por que en no funciona de la misma manera que se conceptualiza.

Hoy en día, las políticas de estado han implementado un ajuste al horario laboral. Tal como lo expresa la nueva Ley Orgánica del Trabajo donde establece una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes, mientras que el sábado y domingo se considera horario extraordinario. Se puede evidenciar que se redujo de 44 a 40 horas semanales más los dos días de descanso continuos, permitiendo que los trabajadores tengan un mejor nivel de vida social y salud además de que se contrataran más personas

Ahora bien, sino nos vamos a la realidad las empresas se ajustaron a lo que tenían, los patronos han tenido que lidiar con cambios que guardan vacíos legales, como es el caso del pago de los tickets alimentación en los días de descanso compensatorios que se suman a las vacaciones, las operaciones de centros comerciales los días feriados o los ajustes en los regímenes especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com