ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Felipe Calderon


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 12

Felipe Calderón

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa1 2 (n. Morelia, Michoacán, 18 de agosto de 1962)3 es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Fue presidente de México del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012. Al terminar su mandato, se trasladó a Estados Unidos, donde se desempeña como profesor de la Universidad de Harvard. Calderón tuvo una larga carrera política dentro del PAN, donde ocupó diversos cargos directivos, incluyendo la presidencia del partido entre 1996 y 1999. Fue candidato a la gubernatura de Michoacán en 1995, representante en la Asamblea del Distrito Federal y diputado federal en dos ocasiones. En la segunda de ellas, fue coordinador del grupo parlamentario panista en la Cámara de Diputados.

Fue, durante unos meses, director del Banco Nacional de Obras en 2003, hasta ser designado por Vicente Fox comosecretario de Energía, cargo en el que permanecería hasta 2004, cuando renunció por haber sido amonestado públicamente por Fox por hacer actos proselitistas en busca de la presidencia de México.4

En septiembre de 2007, Calderón fue nombrado coordinador del G-5 en Hokkaido, Japón.

A lo largo de todo el sexenio 2006-2012 evaluamos mes a mes la opinión ciudadana sobre el presidente Felipe Calderón, en esta ocasión presentamos la evaluación final en el que se observa como resultado principal la aprobación final que logra es 53% con tendencia positiva en los últimos meses, pero el documento responde diversas interrogantes como las siguientes

La inseguridad fue el tema dominante en el gobierno de Felipe Calderón y no el empleo como planteaba en su campaña. De 2010 a 2012 la preocupación por la “inseguridad” crece pero no lo hacen ni la “drogadicción” ni el “narcotráfico”, por lo que entendemos que la queja ciudadana está más enfocada a la violencia y no a la presencia de las drogas.

Después de dos trimestres muy malos con evaluaciones ciudadanas alrededor de 45%, cierra el sexenio con una evaluación final de 53% y una desaprobación del 46%, es decir, una ciudadanía polarizada alrededor de la figura presidencial pero la aprobación subiendo en los últimos meses.

De los últimos 4 presidentes, quien inicia con una evaluación mayor es Vicente Fox (70%) y el que inicia en ese sentido con mala aprobación es Ernesto Zedillo (42%). Al final el mejor evaluado es Carlos Salinas (77%) y el peor Felipe Calderón (53%). En su último año de gobierno la evaluación promedio de Salinas fue 68%, de Fox y Zedillo 61% y de Felipe Calderón 50%. Si consideramos todo el sexenio, el presidente mejor evaluado en promedio fue Salinas (73%), seguido por Fox (58%), Calderón (57%) y Zedillo (55%).

A lo largo del sexenio la “salud”, la “educación” y la “seguridad” fueron las áreas donde más se le reconoce trabajando y por el contrario a Felipe Calderón se le ve lejano a la “protección de los migrantes”, de la “disminución de la corrupción” y del “control de la inflación”.

Se preguntó sobre 14 eventos que podrían marcar históricamente el sexenio de Felipe Calderón, se le aprueban con más del 60% los “festejos bicentenarios”, la “creación de una nueva policía” y la forma en que se “desenvuelve en los medios”. Las desaprobaciones nunca llegan al 40% salvo en el asunto del “conflicto de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el SME”, que es el único rubro en el que la desaprobación supera a la aprobación.

“Tolerancia con quienes lo critican” es el atributo mejor evaluado con 30% (8 puntos menos respecto a noviembre de 2006), seguido por “liderazgo” (29%) que a lo largo del sexenio cae 9 puntos porcentuales.

Al final del sexenio de Fox 32% consideraba que había cumplido todas o la mayoría de sus promesas de campaña y en el caso de Calderón ese porcentaje sube a 38%.

Vemos similitud en los finales de sexenio de Vicente Fox y de Felipe Calderón. En el caso del presidente 2006-2012 15% considera que superó expectativas y 58% que las defraudó, parecido al 18% y 57% que logró Fox.

A lo largo del siglo siempre ha sido mayor el grupo que considera que vamos por un rumbo equivocado. 2012 fue el peor de este sexenio; 36% considera que el país tiene un buen destino, tal vez aquí se resume el reto del próximo gobierno que entra en funciones el próximo 1 de diciembre de 2012, mostrar un rumbo correcto.

En 2011 Consulta Mitofsky y la Unidad de Inteligencia El Economista (UiEE) establecieron una metodología para escrutar los pliegues de opinión de un universo especializado en el tema, como es el de los miles de suscriptores de la edición impresa de El Economista, para reducir el margen de "no respuesta" o desconocimiento, que hubiese resultado muy alto en el caso de una encuesta a población general.

Entre los resultados a destacar observamos que en estos momentos se encuentran dividas las opiniones acerca de la situación económica que prevalece en el país, que poco más de la mitad (53%) de los suscriptores entrevistados consideran que la economía ha logrado mejorar respecto al año pasado, mientras que 45% considera que ha empeorado, lo que representa una visión más positiva a la registrada hace un año y a la que tiene la población en general.

El desempleo es el principal problema económico que se presenta en el país a decir de 32% de las personas entrevistadas, seguido de la corrupción (12%), la mala administración económica (7%) y los saldos de comercio exterior (7%).

En la evaluación al Presidente Felipe Calderón, el 54% están de acuerdo en la manera en que está gobernando, mientras que el 43% de los suscriptores menciona algún grado de desaprobación con su administración.

Se consideraron 17 instituciones del gobierno federal para que fueran evaluadas. Siete de cada 10 (71%) lectores de El Economista, tienen una buena opinión del Banco Central (Banxico), con respecto a uno de cada 10 (10%) que tiene una mala percepción sobre la misma institución; mientras que cuatro de cada 10 (44%) y tres de cada 10 (30%) tienen, respectivamente, opiniones en favor y en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fue Secretario Nacional de Acción Juvenil, Secretario de Estudios y Secretario General del Partido Acción Nacional. Entre 1996 y 1999 fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional, órgano ejecutivo del PAN. Durante su gestión, su partido ganó las gubernaturas de Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes, así como 14 capitales de estado, entre ellas Monterrey.

Fue representante por mayoría en la Asamblea del Distrito Federal y diputado federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com